En presidente espera llegar a un buen acuerdo con los dueños de los equipos para tener una sóla liga de beisbol. / Cuartoscuro
Aparentemente, el Presidente de México hablará hoy con los dueños de equipos de la LMB y LMP para intentar hacer una sola liga

A través de una invitación formal y con el objetivo de buscar unificar al beisbol mexicano en un solo circuito para el 2021, Andrés Manuel López Obrador se reunirá este día con los dueños de los equipos de la LMB y la LMP, cita en la que los Saraperos de Saltillo estarán presentes.

El presidente de México, en reiteradas ocasiones, ha mostrado su pasión por el Rey de los Deportes y este es un objetivo ambisioso, aunque con grandes posibilidades tras las reuniones invernales.

Pues Roberto Magdaleno, gerente deportivo de la Nave Verde, describió como positivas las reuniones y con un ambiente muy distinto al de años anteriores, por lo que no suena descabellado el proyecto.

“Uno de los aspectos importantes para mí, viéndolo desde el punto de vista personal, es la llegada de Horacio de la Vega que ha sido muy positiva, muy motivante; me hace sentir confianza de que el futuro del beisbol va a ser muy bueno”, señaló el directivo de Saraperos.

“Es un hombre con mucha capacidad administrativa, con mucha visión deportiva aunque no tenga una especialidad en el beisbol, pues tiene una gran visión del deporte alto rendimiento. Sobre todo es una persona muy conciliadora, creo que su llegada va a producir una mejoría y una integración en todo el beisbol por que tiene muy buena relación con la Liga de la Costa (LMP), el Gobierno Federal y el beisbol de las Grandes Ligas, todo eso es fundamental y era lo que nos hacía falta”, recalcó.

“Creo que una de las cosas más dañinas o que más nos estaba afectando era precisamente esa división, anteriormente había problemas con Grandes Ligas, con el Pacífico, el Gobierno y con los mismos equipos... no había unión, suma de esfuerzos, entonces todo mundo jalaba para su lado”, añadió.

Aunque el gerente deportivo de la organización saltillense fue claro en decir que los directivos tendrán un papel importante para arroparlo y fortalecerlo para que De la Vega salga adelante. “Así se mostró en la asamblea, mucha confianza por parte de todos los equipos, que va a ser algo importante, el principio de algo bueno que viene para el beisbol, definitivo”.

Roberto Magdaleno platicó sobre una convivencia que se tuvo durante las reuniones invernales, la cual podría ser un adelanto para lo que se vivirá hoy en la Ciudad de México.

“Hubo una reunión de convivencia también con el Pacífico, con Edgar González y Ana Guevara, y eso está abonando mucho para pensar positivamente en que vienen cosas mejores”.

Creo que una de las cosas más dañinas o que más nos estaba afectando era precisamente esa división, anteriormente había problemas con Grandes Ligas, con el Pacífico, el Gobierno y con los mismos equipos... no había unión, suma de esfuerzos, entonces todo mundo jalaba para su lado”.
Roberto Magdaleno, gerente deportivo de Saraperos.

El plan es que los 26 equipos mexicano —16 de la LMB y 10 de la LPM— participen en un torneo anual con el objetivo de un mejor desarrollo de peloteros (aunque por el momento serían insuficientes para nutrir los rósters de todas las franquicias) y que las Grandes Ligas tengan en México una sucursal formal todo el año, que podría modificar el contrato por la compra-venta de peloteros, que inició en julio de este año y vence en el 2021.

Diversas fuentes señalaron que la totalidad de la LMB estaría de acuerdo, mientras que por parte de los equipos del Pacífico sólo Charros de Jalisco, Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave se sumarían al momento.

Cabe señalar que lo más complicado sería la estabilidad económica de las franquicias, pero una luz en el camino sería la presencia de los magnates Carlos Slim y Carlos Bremer en la reunión.

Sin duda, hoy será un día histórico para el beisbol nacional, pues de esta reunión podría surgir el rumbo del Rey de los Deportes en Mexico.