Consintió municipio de Torreón a Yura Corporation
COMPARTIR
TEMAS
El municipio firmó un contrato con el representante de Residencial Montebello, Lázaro Bello Garza, por el arrendamiento de una casa ubicada en la calle Sierra de Acatita número 85.
El Ayuntamiento de Torreón ‘chipileó’ a directivos de Yura Corporation. En 2015, el municipio cubrió 348 mil pesos en los gastos de la renta de una casa en Residencial Montebello, para que los directivos de la empresa coreana se hospedaran.
El municipio firmó un contrato con el representante de Residencial Montebello, Lázaro Bello Garza, por el arrendamiento de una casa ubicada en la calle Sierra de Acatita número 85. Al preguntar, vía una solicitud de acceso a la información, por el contrato y el argumento para rentar la casa, el municipio explicó:
“La justificación es la de ser uno de los incentivos ofrecidos a la empresa Yura corporation, con el fin de concretar la inversión de 53 millones de dólares y generación de 4 mil empleos”.
Convenio
Según el Municipio, el incentivo de rentar una casa por un año, está legalizado en la Cláusula Tercera inciso C del Convenio de fecha 8 de abril de 2015 firmado por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Torreón y la empresa Yura Corporation. Sin embargo, según el contrato de arrendamiento, éste inició a correr desde el 4 de diciembre del 2014, cuatro meses antes de la firma del convenio.
Además, el convenio no aparece publicado en la Información Pública Mínima ni del Ayuntamiento de Torreón, ni del Gobierno del Estado, cuando por ley todos los convenios son públicos.
El monto establecido por la renta fue de 25 mil pesos, más 4 mil pesos de IVA, suman 29 mil pesos mensuales, es decir, 348 mil pesos anuales.