Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados / Foto: Cuartoscuro
El líder morenista en San Lázaro dijo que el próximo año se verá la cara de la transformación del país, al afirmar que el marco legal reformado en esta legislatura ya está listo para comenzar a dar resultados

El coordinador de Morena en la de Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que en 2020 ya no habrá grandes reformas, sino que ahora viene la etapa de consolidación de la llamada Cuarta Transformación, “faltan dos o tres cositas, pero el marco legal ya está listo”, afirmó.

Por lo que toca a los salarios de los senadores, dijo que hay disposición de los diputados de resolverlo, pero tiene que ser el pleno el que haga la modificación antes de que termine el periodo.

Entrevistado en un hotel capitalino, Delgado Carrillo dijo que el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador fue un resumen muy completo de las acciones que ha realizado este gobierno federal y deja claro que el país está en medio de una transformación de régimen político, modelo económico, la estrategia de seguridad “y vemos lo que se prometió en campaña”.

Sobre los cambios que faltan, Mario Delgado aclaró que el próximo año no se verán grandes reformas ya en el Congreso de la Unión.

“Veremos un segundo año de consolidación, creo que las grandes reformas ya están hechas. Tienen ahora que empezar a reflejarse en el día a día, en la vida pública del país, consolidarse una dos o tres cositas, pero el marco jurídico ya está listo”, indicó.

Resaltó los cambios en materia de salud, al subrayar que habrá una integración del sistema porque la descentralización de los ochenta y la creación del Seguro Popular generaron corrupción.

De modo que con un presupuesto centralizado y manejado con honestidad permitirá que se lleven servicios universales de salud a la población.

Por lo que toca al salario de los senadores, que se modificó a la baja, Mario Delgado dijo que están viendo qué posibilidades hay de corregir eso, “obviamente es algo que tiene que aprobar el pleno de la Cámara”, indicó, al señalar que queda tiempo para ello y hay disposición en San Lázaro para corregirlo.

“Yo tengo toda la voluntad de que esto pudiera resarcirse”, acotó.