Trágica muerte de 3 jóvenes en accidente vial, reabre el debate sobre implementar fotomultas en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Tragedia del miércoles, donde tres fallecieron y otra persona está en coma, reabre el debate sobre la importancia de implementar fotomultas
Con información de Carlos Matamoros
El fallecimiento de tres jóvenes, tras chocar en un auto la noche del miércoles, consternó a los saltillenses y despertó su conciencia vial. Además de mensajes de despedida de amigos y familiares, inundaron las redes propuestas para evitar que más personas mueran en accidentes.
“Hacer campañas de concientización en prepas y universidades”, “instalación de cámaras”, “un buen slogan para salvar vidas”, fueron algunos de los planteamientos, así como que se retomen las fotomultas implementadas en la administración pasada.
El propio exalcalde, Isidro López, reavivó el tema en Twitter: “Para todos los que me comentan que las fotomultas ponen en riesgo la economía familiar: no se trata de eso. Es muy simple, si respetamos los límites de velocidad jamás tendremos que pagar ninguna multa. Y no arriesgamos nuestra vida o la de los demás”.
Sobre esta medida, en la red se publicaron mensajes como “yo estoy a favor de las fotomultas; somos bien salvajes manejando”, pero también otros como “eso no detendrá a muchos potenciales conductores ebrios”.
En el municipio actualmente escasean los operativos para hacer que se respeten los límites de velocidad, aunque sí hay itinerantes de alcoholímetro, ya sea en avenidas o incluso en restaurantes y bares.
Los despiden en redes
Lo repentino de sus muertes, lo que les faltaba por vivir y lo expuesto que estamos todos –“pero más los hijos”– de ser los protagonistas de un percance propiciados por la mezcla de velocidad y alcohol, provocó que la noticia se compartiera y comentara ya sea en redes o de boca en boca.
“Flaquita, te voy a extrañar muchísimo”, “fuiste un gran ser humano, el mejor compañero”, “todavía el viernes estábamos riéndonos”, fueron algunos de los mensajes en Twitter y Facebook dedicados a las víctimas: Alin Estefanía Elizalde, Roberto Nájera y César Zaid Álvarez, así como a la única sobreviviente, Iveth Alvarado, quien se encuentra en coma inducido.
Tras el hecho, el alcalde Manolo Jiménez informó que el programa de prevención de accidentes de tránsito que anunció está por iniciar, y que hasta el momento han disminuido 77 por ciento los vinculados al consumo de alcohol.
Bar omite condolencias, pero no promociones
Los cuatro tripulantes del Nissan March que se impactó poco antes de la medianoche del miércoles en un edificio en construcción, sobre el bulevar José Musa de León, habían acudido previamente al bar “Sayu Sayulita Saltillo”.
En sus redes, el establecimiento no publicó mensajes respecto a sus clientes fallecidos, pero sí reiteradas promociones, incluida una donde promete “cuenta gratis” el martes 6 de enero, si el París Saint-Germain le da la vuelta al Real Madrid en Champions League.
Bulevares, velocidad y alcohol: coctel letal
En el bulevar José Musa de León, donde ocurrió el accidente, el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora. Según las primeras investigaciones, la conductora del March, Alin Elizalde, conducía a más de 120 kilómetros por hora, tras haber ingerido bebidas embriagantes.
Sin embargo, el percance del miércoles es uno de varios en los últimos cinco años ocasionados por mezclar la velocidad con el alcohol, sobre todo en las principales vialidades.
MATAN MÁS UN VOLANTE QUE UN ARMA
VANGUARDIA publicó que en Coahuila, un volante es más letal que un arma. De 2015 a 2017 los accidentes de tránsito mataron a 750 personas, mientras que las balas a 339, una diferencia de más del doble.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado hay una tendencia distinta a la media del país. A nivel nacional, en ese periodo los percances viales provocaron 30 mil 836 fallecimientos, 26 por ciento menos que los 39 mil 91 por armas de fuego.
Con 750 muertes en Coahuila, los accidentes vehiculares representaron el 50 por ciento de los mil 486 homicidios registrados en esos años (entre dolosos y culposos), una proporción por arriba del 29 por ciento promedio en México (30 mil 836 de 107 mil 212 totales).
Coahuila es el segundo lugar a nivel nacional en consumo de alcohol. Y cada vez es menos la edad con la que comienzan a beber las personas, según cifras el Centro de Rehabilitación Juvenil.
Amigos cercanos a los jovenes expresaron su dolor compartiendo momentos que vivieron juntos