"Constituyente o guerra": Las polémicas frases de Maduro previo a la elección
COMPARTIR
TEMAS
El 30 de julio es un día clave para Venezuela
Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, convocó el pasado 1 de mayo al Poder Constituyente Originario para instalar en el país una Asamblea Nacional Constituyente, la cual quiere sea "una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina".
"Convoqué a una Asamblea Nacional Constituyente para salvar la patria, la paz, para construir a Venezuela, para resolver nuestros problemas y salvar al país de la agresión fascista", refirió el mandatario.
El Presidente de Venezuela ha declarado en varias ocasiones que el proceso para cambiar la Constitución en el país es "irreversible" y acusó que es "el único camino" que los ciudadanos tienen.
“¡Constituyente o nada, Constituyente o guerra!”, fueron las polémicas palabras que el mandatario dijo durante su programa "Domingos con Maduro" y que abrieron polémica a nivel mundial.
Aquí te presentamos algunas otras frases que dijo el venezolano previo a esta elección que se celebrará el 30 de julio.
"Anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para lograr la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo"
“Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular”
“Ha llegado el día hermanos, no me fallen, no le fallemos a Chávez, no le fallemos a la patria”
“Estaremos preparando los mejores candidatos para lograr una mayoría arrasadora del pueblo. Soy un demócrata, somos una generación formados en el debate de ideas. No queremos una guerra civil, hay que ganar por la paz, por la Patria”
El Dato
Hugo Chávez, ex mandatario venezolano convocó unos comicios similares en 1999, poco después de su llegada al poder.
Datanalisis señaló que sólo el 23% de la población está a favor de la asamblea constituyente, esto de acuerdo a una encuesta que aplicó esta firma venezolana. Poco más de el 19% cree que una nueva constitución “garantizará la paz y estabilidad del país”.
Más de 7.5 millones de ciudadanos votaron en un referéndum no oficial convocado por la oposición, en la cual rechazan los cambios a la Carta Magna.
113 personas han muerto durante las protestas en el país.
Cerca de 500 opositores han resultado detenidos.
Con información de AP, EFE, AFP