Hasta 5 años de cárcel a empresas que construyan en zona de riesgo
COMPARTIR
TEMAS
Se ha detectado más de 236 viviendas establecidas, jardines para eventos sociales y bodegas que fueron construidas de manera ilegal.
Los constructores que invadan irregularmente zonas de riesgo o amortiguamiento para ejecutar sus proyectos de construcción, podrían hacerse acreedores a una pena de prisión de entre tres meses a cinco años de acuerdo con una propuesta que analizará el Congreso del Estado en las próximas semanas.
El diputado local Javier Rodríguez, del Partido Verde Ecologista, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha detectado en ejidos como San José de los Cerritos más de 236 viviendas establecidas, jardines para eventos sociales y bodegas que fueron construidas de manera ilegal.
“Es bien sabido que áreas naturales como la sierra de Zapalinamé han sido afectadas debido a las construcciones, lotificaciones, subdivisiones, y fraccionamientos irregulares que se asientan en la superficie, la actividad humana continúa creando problemas de erosión hídrica, y escasa vegetación”, indicó el legislador.
Explicó que a nivel federal ya hay una legislación que castiga a quienes incurren en esos delitos, por lo que los diferentes estados deben de armonizar sus leyes locales con el mismo fin. Rodríguez Mendoza propone modificar el artículo 109 del Código Penal de Coahuila.
El dato
> Actualmente hay un comité que da seguimiento a los casos de invasiones irregulares en predios de áreas naturales protegidas de Coahuila.