Cadenas. El pronóstico para los comerciantes es que en 2017, desacelere a 4.2% el crecimiento de sus ventas comparables, ante 6.3% de 2016. / V/ARHIVO VANGUARDIA
A tiendas totales, el indicador anual se ubicó en 9.7%, acumulando ventas por mil 516.5 millones de pesos.

CDMX.- El pronóstico para los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) es que en 2017 desacelere a 4.2% el crecimiento de sus ventas comparables, ante 6.3% conseguido en 2016; sin embargo, es una tasa que sitúa al consumo por encima de las estimaciones que hay para la economía nacional, de 1.4%.

“Sí, efectivamente va a haber una desaceleración, pero este sector (retail) crece aún con la crisis, se vuelve más productivo e imaginativo. Yo creo que como sector vamos a seguir creciendo tres veces lo que crezca la economía del País, vamos a seguir invirtiendo y vamos a seguir generando esa competencia en favor del consumidor; lo que sí vamos a seguir exigiendo es que se nos cumpla con garantías de seguridad y de libre comercio”, dijo Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de ANTAD.

El crecimiento de 6.3% a unidades iguales en 2016, estuvo apoyado en la línea de mercancía ropa y calzado que se expandió a 8.1%, mientras que por tipo de tienda las departamentales apuntalaron con crecimiento de 7 por ciento.

A tiendas totales, el indicador anual se ubicó en 9.7%, acumulando ventas por mil 516.5 millones de pesos.

Yáñez indicó que los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2016, fueron la evolución del tipo de cambio peso-dólar, mayor competencia entre las cadenas y problemas de inseguridad pública.

La perspectiva para 2017, será crecer a tiendas iguales 4.2%, y a tiendas totales 6.5%, teniendo como principales retos el tipo de cambio, la incertidumbre económica y la inseguridad.

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Para 2017, los afiliados de la ANTAD estiman una inversión de alrededor de 2,600 mdd, 13% menos que los 3 mmdd que se destinaron en 2016.

DICIEMBRE BAJÓ RITMO
Tomando únicamente diciembre, se presentó una desaceleración a 5.3% (tiendas iguales) en las ventas de los afiliados a la ANTAD, quedando por debajo del 7.1% que proyectó la consultora TodoRetail.

Los autoservicios crecieron 5.9%, seguido de las tiendas especializadas (5.7%), y las departamentales (4%). Asimismo, por tipo de mercancía, a la cabeza estuvieron supermercados con 7.3%, seguido de ropa y calzado (5.1%), y mercancías generales (3.6%).

SAQUEOS DEJAN MIL 922 MDP EN PÉRDIDAS
Debido a los actos violentos que se presentaron los primeros días de enero, como consecuencia de la inconformidad por el aumento a la gasolina, la ANTAD reportó el cierre de 1,906 tiendas a nivel nacional, de las cuales 681 fueron saqueadas, donde la mercancía robada alcanzó un valor de 1,922.3 millones de pesos.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, informó que el formato de autoservicio fue el más afectado, y aclaró que el monto de los 1,922.3 millones de pesos sólo incluye la mercancía robada, “no tenemos todavía integrado el reporte de los daños físicos a las instalaciones de las tiendas, ni tampoco la pérdida de ventas”.

Afiliados de la ANTAD reportaron saqueos en 17 entidades del país, concentrándose en el Estado de México, con 221 tiendas, seguido de Veracruz con 185, y Ciudad de México con 73, entre otras.

Ante el anuncio de otro ajuste en el precio de los combustibles en febrero, la ANTAD exhortó a que el gobierno cumpla con seguridad: “El gobierno tiene la obligación constitucional de darle seguridad a sus habitantes. Nuestra demanda a los tres niveles de gobierno es que nos cumplan esta garantía”.