La exposición de Melanie Smith estuvo en MARCO por más de diez meses. / Foto: Especial.
Ya casi se cumple un año de que todos los museos del mundo tuvieron que cerrar sus puertas debido la pandemia de COVID-19; con una vacuna ya en distribución pero aún medio de contagios, nos preguntamos si la oferta de sus exposiciones regresará a la normalidad

Esta semana la exposición “Farsa y artificio” de Melanie Smith en el Museo de Arte de Contemporáneo de Monterrey (MARCO) llega a su fin tras más de 10 meses en exhibición. La muestra se inauguró el pasado 5 de marzo del 2020, tan solo unas semanas antes del inicio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 en México.

Esto no es habitual para el recinto regiomontano, que suele tener en cartelera sus exposiciones por no más de 3 meses. Sin embargo, el cierre de espacios extendió esta y muchas otras de su tipo en todo el país y el mundo y ahora, a pesar de que hay una vacuna en distribución los contagios siguen en aumento y el museo tuvo que cerrar de nuevo.

No obstante, a punto de cumplirse un año en esta precaria situación, tanto MARCO como otros museos de México ya tienen programadas algunas ofertas para 2021, cuya llega sí podría verse afectada por el progreso de la pandemia, pero que de todas formas debemos tener en nuestro radar.

Index, una colaboración con FF projects

Esta exposición en MARCO nació como una respuesta a la crisis y tomó la escultura como punto central para “generar nexos con la comunidad artística de Monterrey”. Se inauguró el pasado 16 de octubre —en el periodo en que los contagios bajaron— en el Patio de las Esculturas, pero por el actual incremento de casos positivos de COVID-19 solo es posible disfrutarla a través de su recorrido virtual.

Esta programada para concluir el 11 de abril, pero este nuevo cierre podría cambiar las fechas otra vez, aunque el museo aún no ha dado una postura oficial al respecto.

Stills de ¿Alguna vez has visto la nieve caer? [Have You Ever Seen the
Snow?], 2010, Cortesía del artista.

La poética del regreso de Mario García Torres

Por primera vez el artista originario de Monclova se presentará de manera individual en MARCO, con esta muestra que abrirá sus puertas el próximo 29 de enero, hecha con el apoyo de apoyo EFIARTES y la curaduría de Taiyana Pimentel.

En esta muestra se analiza a través de obras tempranas, las connotaciones del sentido del espacio y del paisaje, conceptos que lo han acompañado en su práctica artística posterior. y además se establece un paralelismo entre las prácticas posconceptuales y de inmersión en la construcción histórica por las que se ha conocido a García Torres.

Aunado a lo anterior también será espacio para la presentaciones de ser obras inéditas, creadas exprofeso para la muestra, en las que se busca “indagar la historia de Monterrey en los noventa”.

Manuel Felguérez. Trayectorias

Su partida en 2020 fue una de las grandes pérdidas que tuvo el arte, pero el Museo Amparo de Puebla está honrando su memoria con esta exposición vigente del 23 de enero hasta el 3 de abril del 2021. 

La exhibición explora tres momentos importantes en la carrera del pionero de la abstracción en México, y expone la vigencia de su obra a más de medio siglo de distancia.

Monumental: dimensión pública de la escultura

Otra de las exposiciones que se abrió durante la pandemia, en diciembre pasado para ser exactos. Esta propuesta del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México pone el reflector sobre la escultura que se hizo en los inicios y mediados del siglo 20, cuando todo el enfoque estaba en la producción pictórica del muralismo.

En exhibición del 3 de diciembre del 2020 al 13 de mayo del 2021, en ella se podrán observar obras de autores como Mardonio Magaña, Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez y Luis Ortiz Monasterio, en un periodo que abarca de 1927 a 1979.

Lorena Wolffer

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) continuará su oferta virtual con varias exposiciones en este formato, incluida la intervención cultural participativa de la artista mexicana, que se centra en registrar y visibilizar las nuevas realidades de las niñas, jóvenes y mujeres a partir de la pandemia por COVID-19. 

La intervención recoge fotografías de la vida transformada y las experiencias ocurridas durante la emergencia sanitaria de participantes que están respondiendo a un llamado global y estará disponible hasta el 31 de marzo en el sitio oficial del MUAC..