Personaje. Alberto Zeni tiene diversas escenas de acción al interpreta a Amat Palacios, un policía mexicano que se une a la DEA / Especial
Esta semana se estrenó la segunda temporada, que continúa con la historia de Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara. Alberto Zeni se une al elenco como integrante de la Administración para el Control de Drogas (DEA), y dio más detalles a VMÁS

De acuerdo con el periodista mexicano Javier Solórzano, el debate acerca de la producción de las narcoseries es interminable, y va de la mano de la larga discusión en torno al efecto e influencia de los medios de comunicación sumado a las redes sociales. Más allá de los beneficios o consecuencias de que estas series sean tan populares, las plataformas de streaming como Netflix siguen apostando a contar las historias de los capos de la droga más famosos de los últimos tiempos.

Para continuar con su larga lista de éxitos, esta semana Netflix estrenó a nivel mundial la segunda parte de la serie “Narcos México”, la cual cuenta la historia del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, quien lucha por mantener el control, expandir su imperio y reconciliar las traiciones. La serie también relata cómo se consolidó el Cártel de Guadalajara a finales de los 70, y los antecedentes de la llamada “guerra contra las drogas”, la cual hasta el día de hoy vivimos las consecuencias.

En esta nueva temporada acompañan a Diego Luna los actores Scott McNairy, Teresa Ruiz, Mayra Hermosillo, Sosie Bacon, Andrés Londoño, Alex Knight, Miguel Rodarte, Jesse Garcia, Matt Biedel, Jesús Ochoa, Flavio Medina y Alberto Zeni, éste último interpreta a Amat Palacios, un policía mexicano que es agregado al equipo de policías de la Administración para el Control de Drogas (DEA), infiltrados en territorio mexicano. Amat, es incorporado al equipo con la promesa de que el líder del equipo, Walt, ayudará a su hermano a salir de prisión en Estados Unidos.

Zeni, quien ha recibido premios de diferentes festivales de cine en Estados Unidos y Latinoamérica y que recientemente fue la estrella invitada en la aclamada serie “Capadocia” de HBO, será parte importante de esta segunda temporada, y en entrevista con VANGUARDIA nos habló sobre su incursión en el universo de “Narcos México”.

“Amat es un personaje con una dualidad muy interesante, él tiene una relación muy estrecha con Estados Unidos ya que su familia vive allá, pero también tiene una relación cercana con México porque creció acá y ha trabajado mucho tiempo aquí. Él aparece después del asesinato de Kiki Camarena, y se infiltrará en los cárteles mexicanos como parte de una estrategia conocida como ‘Operación Leyenda’. Siento que Amat es una recapitulación de muchas personas que he conocido en mi vida, tiene algunos tintes violentos y otros más de estratega, es de esa gente que no sabes si te va a abrazar o te va a apuñalar”, comentó el actor que también participó en “Nosotros los Nobles”.

El imperio de las narcoseries

Durante los últimos años el tema del narcotráfico se ha popularizado en la gran pantalla. Infinidad de películas, novelas y series han capturado nuestra atención por sus atractivas historias más que parecidas a la realidad. Acerca del tema, Alberto considera que más allá de la temática sobre drogas y violencia, la gente queda cautiva por el extraordinario trabajo que realiza el elenco y la producción, obteniendo proyectos de gran calidad.

“Yo creo que el ser humano tiene una gran afinidad con temas como estos, tanto así que las series y películas están plagadas de guerras y de conflictos, de alguna medida al verlo de lejos nos da cierta tranquilidad de que no estamos ahí, pero nos llama la atención porque son personajes magnéticos. Por eso los narcos siempre están rodeados de gente, a veces son líderes natos, y si no se han ido preparando para ello a lo largo de su vida, a final de cuentas es un negocio de entretenimiento. Los productores y creadores se han dado cuenta que las narcoseries son muy exitosas, por eso también se hacen tantas”, agregó Zeni.

10 EPISODIOS TIENE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE DE NETFLIX. / Especial

Trabajando con Netflix

El originario de Monterrey, Nuevo León ha participado en grandes producciones, pero sabe que “Narcos México” es sin duda uno de sus proyectos más importantes. Alberto tuvo que pasar siete filtros en las audiciones para quedarse con el papel, y asegura que cada esfuerzo ha valido la pena, pues trabajar con Netflix es una experiencia muy diferente.

“Ha sido de primerísimo nivel, incluso la gente con mayor trayectoria que yo, o aunque hubiera con gente con menor trayectoria, todos estaban muy a gusto de trabajar ahí, a todos nos trataban igual. Yo tengo cero quejas al respecto, me gustaría volver a trabajar con Netflix y con todos los productores mexicanos, porque al final de cuentas el 80 por ciento de la elaboración de esta serie fue mexicana”, afirmó.

Alberto estrenará en marzo la cinta “I am fear” en varias plataformas digitales, además está preparando una serie de acción y comedia, y se encuentra trabajando en varios proyectos, entre ellos uno sobre el empoderamiento de los deportistas mexicanos.

EN SU OPINIÓN:

› Alberto Zeni tiene diversas escenas de acción al interpreta a Amat Palacios, un policía mexicano que se une a la DEA y funge como infiltrado en los cárteles. Por ello, el actor aseguró que Dynamo, la empresa productora de la serie, siempre contó con todas las medidas de seguridad para sus actores, lamentando el incidente que sufrieron los actores Jorge Navarro y Luis Gerardo Rivera, quienes fallecieron hace unas semanas al caerse durante la filmación de uno de los episodios de la serie “Sin miedo a la verdad”.

› “Yo creo que es una responsabilidad en conjunto, tanto por parte de la producción como de nosotros, no tengo los detalles de lo que sucedió y si te dijera que fue un error de tal o de tal, sería irresponsable de mi parte. Es una desgracia porque son cosas que deberían estar cuidadas, porque los actores somos parte importante para contar las historias, creo que la lección es que siempre podemos tomarnos ese segundito extra para checar que todo salga bien”, puntualizó.