Fotos: Paloma Gatica
El Banco de Leche, que almacena este líquido y que es el primero en existir en el norte del País, continúa recibiendo donaciones pese a la pandemia, sin embargo, lo hace con las debidas medidas sanitarias

En el Hospital General de Saltillo el Banco de Leche, que almacena este líquido y que es el primero en existir en el norte del País, continúa recibiendo donaciones pese a la pandemia, sin embargo, lo hace con las debidas medidas sanitarias. 

 

En el marco de la  conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, el próximo 19 de marzo, la doctora Julia Flores, coordinadora estatal de los Bancos de Leche, recordó que el Coahuila forma parte de la Red Global de Bancos de Leche Humana, que busca promover la donación para brindarla a recién nacidos prematuros y enfermos que están hospitalizados y cuyas madres no pueden alimentarlos por razones ajenas a ellas. 
 
Un Banco de Leche es un centro especializado, vinculado a una unidad de salud materna infantil responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna que efectúa actividades de recolección, almacenamiento, procesamiento, control de calidad de leche humana, para su distribución con calidad certificada a los recién nacidos hospitalizados”, apuntó. 
 
Actualmente el Banco de Leche Humana (BLH), de Saltillo se encuentra ubicado en el Hospital General, con un horario de atención de 09:00 am a 14:00 pm de lunes a viernes con el Químico Erik Rodriguez responsable del BLH de Saltillo.
 
“Al acudir una madre con intenciones de donar se le realiza una entrevista en la cual se investiga la historia clínica y datos personales, posteriormente se realizan estudios en sangre para detección de enfermedades como vih y sífilis. Uno de los requisitos para poder donar leche es que la madre cuente con un hijo vivo que esté lactando actualmente de manera exitosa”, detalló la responsable.
 
Indicó que en el 2020 se recibieron 26 mil 390 mililitros de leche humana por donación, y se capacitó a 85 mujeres en relación a la donación de leche, de las cuales solo 23 fueron donadoras activas representando el 27 % en productividad del banco de leche.

Pasteurizando un total de 11970 mililitros de leche lo que benefició a un total de 63 recién nacidos prematuros y 47 neonatos que se encontraban hospitales en la unidad de cuidados intensivos neonatales del mismo Hospital.

En el país existen 21 bancos de leche humana, donde se reciben las donaciones de las mujeres que desean aportar, ahí se pasteurizan para poder darla a los recién nacidos, esto para garantizarles que tengan los beneficios de la leche materna.