Contratos energéticos no están en peligro

Saltillo
/ 3 agosto 2018

Todo lo que está firmado se va a respetar, el costo de revertirlos es muy alto, afirma Rogelio Montemayor

El contrato de la empresa Lewis Energy para extraer, a través del fracking, hidrocarburos no convencionales en el norte del estado se va a respetar, al igual que todos los contratos que ya estén firmados, afirmó Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía de Coahuila. 

Añadió que buscarán un acercamiento con el Gobierno Federal entrante luego de que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declarara que se va a prohibir la técnica del fracking. 

Aseguró que se trata de una contradicción, pues López Obrador “también ha dicho que van a respetar los contratos, y si los van a respetar el proyecto que está en Coahuila tiene un contrato firmado, de hecho ya están trabajando”.

El presidente del Clúster de Energía afirmó que el contrato que firmó Lewis Energy con Petróleos Mexicanos (Pemex) para invertir más de 600 millones de pesos en el municipio de Hidalgo, Coahuila, no correría peligro “porque el costo de romper contratos establecidos con empresas sería altísimo para México.

“Necesitamos ser prudentes porque lo que ya está firmado va a seguir, yo no tengo duda”, indicó.

Señaló que el gobierno entrante podrá revisar los contratos de extracción de hidrocarburos, pero dudó que sean revertidos porque –aseguró– han sido procesos transparentes.

TÉCNICA ESTÁ REGULADA 
Por otro lado, Montemayor Seguy explicó que la fracturación hidráulica no necesariamente implica una afectación al medio ambiente. 

Señaló que la regulación se ha intensificado debido a que es una técnica que se utiliza para la extracción tanto de hidrocarburos convencionales como los no convencionales.

$!Contratos energéticos no están en peligro

“No puedes usar agua potable, por ejemplo, tienen que ser aguas que no tengan otro uso más que ese. Se tardaron casi dos años en que estuvieran esas regulaciones, están bastante avanzadas”, dijo.

Sobre las licitaciones pendientes para la extracción de hidrocarburos en Coahuila, indicó que la participación de las empresas interesadas estará sujeta al nuevo Gobierno Federal, se concreten o no las propuestas que han adelantado López Obrador y su equipo.

Montemayor Seguy dijo buscarán dialogar con el próximo Gobierno para exponer el trabajo que realiza el Clúster de Energía de Coahuila.

“Aún no tenemos un acercamiento formalmente, pero nos interesa y estamos buscando. La misión del clúster es más amplia que la fracturación, nosotros pensamos y estamos convencidos y creemos que van a respetar la reforma energética”, expresó.

Montemayor expuso que esperarán a que López Obrador asuma el cargo, pues ahora es difícil predecir el futuro del rubro energético del País porque sus propuestas de son sólo eso, y en algunos casos resultan contradictorias.

¿Cuál es el potencial de Coahuila en el rubro energético?
“De la reserva de gas en México, el 45 por ciento del gas no convencional está en Coahuila, es un dato revelador porque además las reservas de México ocupan el sexto lugar a nivel mundial y casi la mitad está aquí”.

¿Cuál es la principal amenaza para el desarrollo energético en el estado?
“Ahorita el mayor obstáculo que vemos es el grupo acerero del norte, que tienen bloqueadas las licitaciones por un amparo que interpusieron. Sabemos que hay más de 160 campos que podrían licitarse”.

¿Cuál es el panorama para el rubro con el gobierno entrante?
“Falta por ver (…) el presidente dice cosas generales, luego su equipo las aterriza. Estamos a la expectativa”.

¿Qué pasará con las inversiones pendientes para la extracción?
“Va a depender de qué tanto interés haya de empresas de participar y de la actitud del nuevo gobierno, después del primero de diciembre que se empiecen a ver las cosas. Si se mantiene la reforma energética, supongo que habrá interés y participarán”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM