Foto: tomada de video
La organización presentó una iniciativa que pretende concentrar a las organizaciones de la sociedad organizada en el país que defienden diversas causas, llamado “Vamos en Bola”

En la transmisión del programa CONVERSANDO de este martes, la organización “Nosotrxs”, planteó un nuevo modelo de ver la política desde la ciudadanía, que pretende generar la participación activa de la sociedad fuera de los partidos y las instituciones.

"Nosotrxs", es una organización que nace hace cuatro años con el objetivo de combatir la corrupción y la desigualdad, además de exigencia de derechos. Han trabajado con las trabajadoras del hogar, con los afectados por el reciente sismo de la Ciudad de México, con pacientes que no logran abastecer sus medicamentos en instituciones públicas, entre otros grupos de atención.

En la charla con el periodista Carlos Arredondo, Yessica Corral, coordinadora en la organización, dijo que la organización es un movimiento político, fuera del espectro político; es decir, que no es un partido, ni tampoco busca posicionarse en las instituciones públicas, pero sí inferir en la práctica de la política pública.

La organización presentó una iniciativa que pretende concentrar a las organizaciones de la sociedad organizada en el país que defienden diversas causas, llamado “Vamos en Bola”.

Con ello, nació el hashtag de #LaCampañaQueFalta, que pretende que las personas también hagan política desde su comunidad, sin necesidad de pensar que esto sólo sale desde los partidos políticos, en un panorama en el que se avecinan procesos electorales.

“Lo que queremos poner al centro de esta campaña que es política, pero no electoral, son los derechos”, expresó.

En ese sentido, Yessica también planteó que en esta campaña también se pretende que se generen conversaciones que incidan en soluciones a las problemáticas, y no que se centren en personajes.

Así, la coordinadora dijo que existen varios puntos en los que se pretende incidir y generar planteamientos, como en políticas específicas en materia de género.

“También queremos que los cuidados de niños, de personas con discapacidad, solo son mujeres. Queremos que esto deje de suceder y hacer propuestas muy concretas que puedan llevar a espacios políticos con toma de decisiones”, puso como ejemplo.

Aclaró, que esta campaña no es antipartidista ni “AntiAmlo”, puesto que lo que se busca es que ellos mismos colaboren desde el sector público en las demandas que se podrían plantear-

“Hay una nueva forma de hacer política en la que la ciudadanía incide, no nada más en el voto. Sino que es una ciudadanía que participa, y que entiende la importancia de que los derechos se garanticen”, detalló.

Sobre el tema, dijo que se tienen planeados encuentros una vez que inicien los procesos electorales y las campañas para plantear cinco puntos que se proponen desde la sociedad civil organizada.

En ese sentido, Yessica dio a conocer que "Nosotrxs" tiene una especie de manifiesto en la página nosotrxs.org/proclama, que puede ser firmada para quienes quieran unirse, además de poner comentarios que puedan generar discusiones o propuestas.