Foto: tomada de video
Carlos Arredondo tuvo como invitados al politólogo Carlos Alfredo Dávila e Ingrid Álvarez, coordinadora de la unidad de Consultoría de la Firma Métrics, para hablar sobre los próximos escenarios y sobre la relevancia del tema de renovación del mandato presidencial de EU

En la edición de este lunes del programa CONVERSANDO, el periodista Carlos Arredondo tuvo como invitados al politólogo Carlos Alfredo Dávila e Ingrid Álvarez, coordinadora de la unidad de Consultoría de la Firma Métrics, para hablar sobre los próximos escenarios y sobre la relevancia del tema de renovación del mandato presidencial de Estados Unidos, así como del impacto que esto ha tenido en México ahora y en los escenarios futuros.

Sobre el posible deterioro que pudieron sufrir las instituciones que se enfrentarán a un cambio a partir de los próximos días, Carlos Dávila, dijo que esta es una situación que ya viene de antes.

“Sí es grave, pero no diría que es el inicio. Esto es un hecho que sí va a ser recordado en la historia como un momento muy importante, pero forma parte de una cadena que ya viene de rato de desgaste institucional. Desde el inicio de la primera administración de Obama, las tácticas del juego democrático de las dos partes se han vuelto más sucias”, expresó.

En el aspecto de si esto fuere a provocar la muerte política de Donald Trump, Alfredo aseguró que los escenarios no están bien definidos.

“Recuerdo mucho que en México, después del plantón, mucha gente pensó que ya podía dar por muerto a López Obrador, y mira. Deberíamos de pensar en las causas que llevaron a Trump al poder”, expresó.

Por otro lado, dijo que en el escenario actual de la batalla entre los discursos entre demócratas y republicanos a raíz de la toma del Capitolio, se están haciendo juicios simples y cuestiones de polarización.

“Se vieron diarios como The New York times hablaron hasta de golpes de Estado. Yo no lo veo por ningún lado. Lo vería como una manifestación incívica o violenta”, expresó Carlos Dávila.

Sobre la relación binacional que podrían sostener México y Estados Unidos

“No empezamos con el pie derecho con la cosa de la felicitación o no, es más bien secundaria, pero sí tenemos temas de fondo que sí están en la agenda de Biden, por ejemplo en el tema climático. Vamos a tener controversia o litigios, pero no van a ser conflictos de tipo mediático, sino como litigios comerciales que pueden tener repercusiones más graves, porque los demócratas tienen un discurso más “bonachón”, pero defienden sus intereses”, expresó.

Por otro lado, Ingrid Álvarez, de Métrics, reveló con algunos de los datos que se encontraron en los últimos días, cómo fue la reacción en México sobre los temas de la renovación del mandato de Estados Unidos, dando a conocer que los temas internacionales pierden relevancia cuando en este país se dan a conocer temas de corrupción e instituciones.

Estos análisis de las tendencias en las redes sociales sobre el tema de dos semanas a la fecha, indican que el tema de la toma del Capitolio, fue de visto en todos los países del mundo.

En México, para el día 9, cuando se da la reacción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue muy relevante y polémico para el país a través de las redes sociales; sin embargo, no hubo tanto auge como el tema de las diferencias que tuvieron el INE y el presidente por el tema de las mañaneras.

Después, surgió el tema del segundo juicio político a Donald Trump, que tuvo el mismo impacto que el de la toma del capitolio en México, ambos temas menores en su volumen de conversación en comparación con el tema del presidente de México.

Por otro lado, Metrics hizo un comparativo más sobre la agenda internacional y los temas del país, donde en la primera semana de enero se observó que los medios mexicanos sí replicaron el tema de la toma del capitolio y de la cancelación de la cuenta de Twitter de Donald Trump.

“Si ya la comparamos con la semana del 9 al 15 de enero, los temas más relevantes están relacionados con México, como Salvador Cienfuegos, que queda en primer lugar en la medición y como el tema de Donald Trump queda en los últimos lugares”, expresó.

Como una de las razones por las cuales sucede esta situación, según Ingrid, es que esto se debe a que las personas consumen en mayor medida la información que comprenden en mayor magnitud.

Sobre la actitud de los internautas para con los actores políticos como Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, Metrics reveló que la actitud negativa hacia el presidente de Estados Unidos estuvieron en el 72 por ciento de la conversación, mientras que para el de México, esto se posicionó con el 50 por ciento, y en el panorama positivo, para el ejecutivo del país vecino, la conversación se posicionó en ese sentido en un 16 por ciento, mientras que con AMLO el panorama positivo estuvo en un 36 por ciento.