Integrantes de esta casa editorial hablaron sobre el tema. | Foto: Especial
Periodistas de esta casa editorial platican en Conversando sobre fantasía y realidad en liga digital de la NFL

La pandemia ha obligado a modificar las ligas deportivas, tanto en la realización de los partidos sin público, como en el aprovechamiento de la tecnología para hacer más interactivo el espectáculo. Este es el caso de la NFL y la plataforma Fantasy Football en la que periodistas de VANGUARDIA están participando y haciendo periodismo de manera diferente.

Armando Castilla, director general de esta casa editorial, Adriana Armendáriz, reportera, y Alejandro Guerrero, editor de la sección deportiva Extremo, hablaron de esta experiencia deportiva y virtual en el programa Conversando, conducido por el periodista Carlos Arredondo.

“Esta liga se creó a partir de esta oportunidad de hacer un periodismo de datos, un periodismo de análisis de información, un periodismo que en otras latitudes, por lo general en Estados Unidos, está teniendo un auge impresionante”, dijo el director de esta casa editora, Armando Castilla.

Integrantes de la sección deportiva de este periódico están participando en una liga conformada por expertos en el tema, aficionados e incluso deportistas como jugadoras de las VQueens. El objetivo era un tema lúdico, pero el enfoque periodístico resultó necesario para obtener puntos, pues son necesarias estadísticas y un seguimiento puntual de cada jugador y partido. Lo cual, al final del día, es utilizado para mejorar el contenido del trabajo periodístico.

Por ejemplo, a Alejandro Guerrero y Adriana Armendáriz, las lesiones de los jugadores en la vida real afectaron el rendimiento de su estrategia en Fantasy Football, pues esta plataforma digital, que congrega a 60 millones de usuarios en el mundo, permite organizar torneos mitad fantasía y mitad realidad porque utiliza los jugadores reales de los equipos.

Y es que los participantes de esta liga digital deben estar al pendiente de lo que ocurre en la vida y el deporte para poder tomar decisiones y armar una estrategia que les permita sumar puntos y superar a sus contrincantes.

Esto lo empiezan a planear desde el miércoles: piensan en un corredor, en un quarterback y otras posiciones. Después tiene que elegir en el draft con límite de tiempo y con un orden determinado por la plataforma: si un integrante elige a un jugador, este ya no puede ser seleccionado por otro miembro de la liga.

El domingo es el día de los juegos y es cuando ven los resultados de sus elecciones.

Por eso cada semana los participantes revisan estadísticas y rendimientos de jugadores para poder armar un equipo ganador, aunque siempre influye el factor sorpresa, el azar e incluso las lesiones y enfermedades, pues algunos jugadores importantes han quedado fuera por algún problema.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.