Roles. El hombre se deprime tras su ciclo económico productivo. Foto: Tomada de video
Cinco años menos es la esperanza de vida del hombre en relación a la de la mujer

Yolanda Montes, especialista en prospectiva, en su sección “A media asta”, que se emite cada dos semanas, realizó un conversatorio para hablar de los problemas que viven los hombres en México.

Durante la sección, habló de algunos datos importantes como el índice de suicidio consumado que es hasta cuatro veces mayor a diferencia de las mujeres; la mayor cantidad de presos hombres que hay en las cárceles y la esperanza de vida que es hasta de 5 años menos que las mujeres.

Yolanda conversó con Josué Lavandeira Portillo, fundador de la asociación civil “Mejores hombres”, quién habló de la construcción cultural de la masculinidad a través de la historia y sus limitaciones. 

El experto habló de lo difícil que es para el hombre el manejo de las emociones y los estigmas sociales que hay al momento de expresar emociones que culturalmente se han etiquetado como “femeninas”, como la tristeza.     

 

Sobre los componentes biológicos para tener una postura “natural” que indique los roles y emociones correctos de cada género, señaló que no existen y son componentes sociales que se aprenden.

Sobre el rol del hombre como proveedor de la familia, señaló que después de la jubilación, los hombres sufren depresiones fuertes al terminar su ciclo productivo económico. Lo mismo cuando sucede con la disminución de la capacidad sexual.     

Señaló que el machismo es un mal que ha llevado a un sistema económico insostenible.