De acuerdo con Yolanda, la disciplina de prospectiva estratégica o estudios del futuro, ofrece un conjunto de herramientas y métodos para estudiar a fondo un sistema.Foto: Tomada de video
En el programa CONVERSANDO de este martes, con el periodista Carlos Arredondo y producido por VANGUARDIA, la especialista en estudios del futuro Yolanda Montes, presentó cuatro escenarios posibles para el trabajo en el 2040

En el capítulo de este martes, del programa CONVERSANDO, con el periodista Carlos Arredondo, producido por VANGUARDIA, la especialista en estudios del futuro, Yolanda Montes, presentó cuatro escenarios posibles para el trabajo en el 2040, que se han observado a raíz de su tesis, y las posibilidades que abrió la nueva generación laboral en medio de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Yolanda, la disciplina de prospectiva estratégica o estudios del futuro, ofrece un conjunto de herramientas y métodos para estudiar a fondo un sistema, y con base en los hallazgos, proyectar las posibilidades del futuro y sus diversos escenarios.

“La prospectiva no nos dice un futuro cierto, nos ofrece un determinado número de escenarios posibles. Nos prepara para cuando suceda. Nos arma, o bien, nos ayuda a tomar acciones en el presente para llegar a un futuro deseado de alguna u otra forma”, expresó en la primera parte del programa la especialista.

Recordó que anteriormente, las proyecciones se basaban en métodos cuantitativos, pero limitaban a los estudios del futuro sobre la sociedad al ser ‘cortoplacistas’, mismos que sólo se pueden ampliar tomando la parte cualitativa.

El interés de Yolanda quien cuenta con una tesis al respecto, inició en gran parte debido a los retos en los que se encuentran las mujeres trabajadoras, que se enfrentan también a una vida laboral al interior de sus hogares.

Como uno de los datos que presentó Yolanda, es que actualmente, en México hay 20.4 millones de mujeres laborando y sobre ese dato, la OCDE nos dice que de estas, el 91 por ciento hace malabares entre su trabajo y las relaciones y actividades laborales.

Su tesis empezó y terminó como estudios de género, a lo cual dijo que se ha malentendido, pues estos términos no son estrictamente feministas, sino contemplan el análisis de cómo el constructo social determina el papel de las personas en la sociedad.

“En el futuro, el hombre también lo vivirá. A futuro se ven como problemas que no sólo son de nosotras, sino también de los hombres. Para mi sorpresa, me encontré con que muchos hombres también lo viven.”, expresó.

Sobre el tema, Yolanda formó los escenarios para el 2040 que presentó, con base en tendencias de más vulnerables a la incertidumbre, como son la flexibilidad laboral y el tradicionalismo en las familias.

A partir de ello, formó cuatro cuadrantes para explicar cómo sucederían los escenarios a mayor o menor flexibilidad, o a mayor o menor tradicionalismo existe en las familias.

En estos posibles escenarios y existen los no deseados y los deseados, donde por ejemplo lo que se desecha es el regreso de la madre al hogar como una de las posibilidades.

Como uno de las recomendaciones para evitar estos escenarios, Yolanda explicó que las madres no renuncien a sus labores, pues sus negocios las empoderan.

En ese sentido, detalló que por ejemplo, algunos de estos trabajos se traducen en el empleo de ventas por catálogo, donde quizá las empresas permiten que las madres trabajen desde casa, tampoco existe la seguridad de que los gobiernos respondan a las demandas del tiempo efectivo, o de la repartición equitativa de las tareas de casa.

“Lo que necesitamos son políticas de flexibilidad laboral. Lo que tienen que hacer las empresas es otorgar los incentivos de tiempo libre a los trabajadores”, expresó.

De igual manera, Yolanda habló como uno de los ejemplos ha sido el tele trabajo que se empleó a raíz del COVID-19 donde si bien se permite que las personas se empleen como emprendedoras, tampoco se garantiza que las personas tengan suficiente tiempo para atender a su persona.

“Sin esta pandemia, el teletrabajo hubiera pasado un año, pero por el contrario, provocó que las empresas hicieran un trabajo de fondo para buscar cuáles eran sus opciones, y esto a su vez provocó que los hombres notaran el cansancio del trabajo del hogar”, expresó.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.