Foto: Armando Ríos
Yezka Garza Ramírez, titular de la Pronnif, compareció ante el Congreso de Coahuila para mostrar los avances de su administración; aprovechó para disolver dudas sobre el caso Ángela Hernández y los últimos escándalos con la prensa

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Yezka Garza Ramírez, titular de la Pronnif mostró los avances que ha tenido a lo largo de su administración y aprovechó para disolver las dudas que han resultado del caso Ángela Hernández y los últimos escándalos con la prensa.

La mesa estuvo dirigida por la diputada priísta Martha Garay Cadena, presidenta de la comisión para la garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas.

En el informe reconoció la tarea del Cuerpo Especializado de Seguridad Pública, que está conformado por profesionales en psicología y derecho, gracias a los cuales atendieron un total de 7,532 reportes de víctimas de derechos humanos entre niños y adolescentes en todo el estado mediante 18 mil intervenciones del cuerpo policial único a nivel nacional.

Mencionó que para sumarse a la Estrategia Estatal de Prevención de Embarazos en adolescentes, en conjunto con el fondo de Población de las Naciones Unidas, se encargaron de activar y dar seguimiento al protocolo de atención de embarazos adolescentes, dentro de lo cual se atendió a más de dos mil jóvenes madres.

Foto: Armando Ríos

Como parte de los proyectos que se llevaron a cabo en pro de la salud psicológica de los pequeños, la Pronnif a través de un equipo de más de 90 personas logró rebasar la meta establecida en el tema de prevención de bullying, abuso sexual, psicológico y abandono, logrando atender al término de dos años a más de 60 menores.

Respecto al caso de Ángela Hernández, negó que existieran intereses políticos por parte de la resolución que determinó la procuraduría, y que espera que los particulares solucionen la problemática de manera íntima, para no seguirle causando un daño que ya podría ser irreversible al menor. Sin embargo, dijo estar confiada que la ley será quien determine el lado que verá por un mejor bienestar del pequeño torreonense.

También mencionó que las personas que deseen ser atendidas por la Pronnif, en temas similares a los de Ángela, serán recibidas al interior de la procuraduría y de manera privada para no ventilar los casos de los menores, ni ‘’ridiculizar’’ a las familias frente a las cámaras. Esto luego de que la regidora de Saltillo, Tommy Vives encabezara una manifestación a las afueras de la procuraduría por temas de ‘’carpetazo’’.

Finalizó diciendo que su mayor reto para el próximo, y su último año de la administración de RMV, será convertir en políticas públicas los proyectos de la Pronnif.