Convertirán recinto en centro cultural Casa Alameda
COMPARTIR
TEMAS
La antigua casa del centro histórico reabrirá sus puertas tras 25 para ser un espacio para la cultura y las artes.
Casa Alameda es un proyecto que busca devolver vida al edificio ubicado en la esquina de Ramos y Purcell a manera de centro cultural, idea que desarrolla un colectivo que reabre las puertas del recinto que se mantuvo en desuso durante 25 años.
La mañana de este miércoles Josafath Benavides, Ana Karen Luna y Ramsés Valero, miembros del colectivo, presentaron en rueda de prensa el proyecto que inicia el próximo 15 de septiembre.
“Queremos impulsar el arte y los talentos que nacen en la ciudad, el arte no sólo alimenta el alma sino la conciencia de la comunidad y parte de la misión es que esto se vuelva un espacio tanto para ellos como para Saltillo”, explicó Luna.
La casa construida en el siglo XIX ostenta un estilo francés con muros de adobe, pisos de madera y un acabado de color ladrillo con blanco y fue erigida junto a la Alameda en un terreno que previamente fue un panteón.
Fue habitada por el ex gobernador Ignacio Cepeda Dávila que durante el acalorado periodo presidencial de Miguel Alemán lo orilló a suicidarse en 1947, más adelante fue la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila para luego ser utilizada por distintas instituciones hasta su abandono en 1991.
El grupo explicó que la casa se dividirá en espacios como un café bistró, una galería, un teatro/cine así como para talleres y eventos artístico culturales e intelectuales de danza, literatura, artes plásticas, digitales, moda e idiomas.
Valero explicó que la idea surgió ya que el grupo, conformado por más personas, se conoce de años atrás y han trabajado juntos en proyectos de marketing y cine. Aunque no explicaron precisamente de qué manera lograron acceder al recinto, señalaron que fue una idea disparatada que terminó resultando.
“Fue una serie de hechos afortunados, no entendemos muy bien cómo pero estamos aquí”, mencionaron entre detalles como que la casa está siendo rentada y que se encuentran en colaboración con una empresa de la Ciudad de México.
“Somos un punto donde podremos desarrollarnos y ya tenemos alianzas con algunas instituciones de cultura como la Cineteca Nacional, Novelistic y la Escuela de Artes Plásticas para que la casa pueda subsistir”, señaló Benavides.
Explicaron además que la casa atravesará por una etapa de restauración en la que se llevarán a cabo acciones como el rescate de los detalles originales de la casa estilo francés, más la búsqueda de rescatar muebles sustraídos del recinto, proceso que se espera que dure cerca de un año y medio.
La primera fase consistiría en la reparación de los interiores y goteras, mientras que la segunda abarcaría la reparación de los pisos, más otras reparaciones que concluirían en 2017, año en el que la casa cumplirá 100 años.
“Es un recinto que por sí solo es un imán que va a atraer la atención de la comunidad donde lograremos crear un ciclo constante de creación y consumo de arte, queremos que se involucren comprando arte de todo tipo”, explicó Luna.
Para ello realizaron una convocatoria para llevar a cabo el Bazar Alameda que durante el próximo 16, 17 y 18 de septiembre se exhibirá y pondrán a la venta piezas de artistas locales como Leslie Luna, Irma Villarreal, Omar Leza y Salvador Aldape.
Además abrirán las puertas de Casa Alameda para una Noche Mexicana el 15 de septiembre, donde ademá de cena, una banda musical amenizará la noche.
Para conocer más detalles sobre la casa visita su página de Facebook Casa Alameda.