Tóxico. La banqueta de la calle aledaña al Panteón Santo Cristo se ha convertido en depósito de desechos electrónicos.
Denuncian que empresas dedicadas al reciclaje arrojan desechos en calle aledaña a camposanto

Los problemas de la basura en Saltillo persisten. Ahora se da el caso de banquetas en las afueras del panteón Santo Cristo donde se desechan esqueletos de aparatos electrónicos, poniendo en riesgo la salud de quienes laboran por el lugar.

Empleados del cementerio aseguran que las empresas dedicadas al reciclaje de desechos en artículos de plástico y metales han decidido dejarlos a las afueras del panteón, como computadoras, televisiones, bocinas y otros desechos. Además, los vendedores de flores del panteón aseguran que, al notar este problema, los ciudadanos en lugar de ayudar, lo empeoran.

“También vienen algunas personas a tirar lo que no les sirve sus casas y causa malos olores”. Además comentan que, en su caso, el camión de basura del panteón pasa cada tercer día y se tiene un cuidado especial de sus desechos, pero en el caso de la basura electrónica no hay un camión especial.

Ésta debe depositarse en los contenedores especiales ubicados en los centros de acopio permanentes dentro del Gran Bosque Urbano y Parque Ecológico El Chapulín.

También, los comerciantes aseguran que quienes tiran la basura en el callejón, lo hacen de noche, cuando nadie se da cuenta. “El problema se ha suscitado desde hace mucho tiempo, pero nunca se ha hecho algo al respecto”, dicen. 

Por su parte, Servicios Primarios declara que el problema de la basura ha aumentado en Saltillo y en algunos casos la gente va a tirar estos desechos al relleno sanitario, a pesar de contener componentes altamente tóxicos de plomo y mercurio, no obstante las campañas, aún no existe una cultura que haga que los ciudadanos depositen esta basura donde debe ser.

Archivo

“Muchos chatarreros que se encargan de recolectar estos materiales pagan 10 ó 20 pesos por los residuos, y lo que no necesitan lo llevan al relleno para no pagar un confinamiento”, asegura.

Contaminación
Esta basura contiene plomo y mercurio, lo que podría contaminar el acuífero.
> En 2013 VANGUARDIA denunció un basurero de desechos de equipos de cómputo por la carretera que conduce a Rincón Colorado.
> Ese mismo año otro depósito de desechos electrónicos fue detectado en la colonia Virreyes.
> En 2014 fueron halladas partes de computadoras en las faldas de la Sierra de Zapalinamé.
> En la ciudad existen dos depósitos de basura electrónica; uno, en el Bosque Urbano y el otro en el Parque El Chapulín.
> De 2012 a la fecha se han recolectado 240 toneladas de basura electrónica.