Se prevé que miles de personas en EU realicen un paro de labores en protesta contra el racismo y la desigualdad económica. En la imagen El diácono Joseph Conner habla en una vigilia de oración al aire libre por la justicia racial en Seattle. Foto: AP
Se tiene previsto que para hoy miles de persona srealicen un paro de labores en más de dos decenas de ciudades de Estados Unidos en protesta contra el racismo y la desigualdad económica que empeoró como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Se prevé que hoy miles de personas en más de dos decenas de ciudades de Estados Unidos realicen un paro de labores en protesta contra el racismo y la desigualdad económica, que han empeorado durante la pandemia de coronavirus.

Sindicatos y organizaciones de justicia social y racial desde la ciudad de Nueva York hasta Los Ángeles convocaron a actividades como la “Huelga por las Vidas Negras”. Donde no sea posible parar labores el día completo, los participantes protestarán durante el almuerzo o guardarán momentos de silencio en memoria de personas negras que han muerto por la violencia policial, dijeron los organizadores.

Estamos construyendo un país donde las vidas de los negros importan en todos los aspectos de la sociedad, incluso en el lugar de trabajo”, dijo Ash-Lee Henderson, un organizador de Movement for Black Lives, una coalición de más de 150 organizaciones que conforman el movimiento Black Lives Matter.

Entre los huelguistas habrá trabajadores esenciales: empleados de hogares de ancianos, conserjes y mensajeros. También se espera que los trabajadores de comida rápida, viajes compartidos y aeropuertos participen en eventos planificados

La huelga forma parte de una denuncia mundial contra el racismo y la brutalidad policial detonada por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió a manos de la policía de Minneapolis a fines de mayo. Al mediodía en cada zona horaria de Estados Unidos el lunes, se espera que los trabajadores se arrodillen durante unos ocho minutos, la cantidad de tiempo que un policía blanco presionó su rodilla en el cuello de Floyd.

Los huelguistas exigen acciones radicales por parte de las corporaciones y el gobierno para enfrentar el racismo sistémico y la desigualdad económica que limita la movilidad y el avance profesional de muchos trabajadores negros e hispanos, que constituyen un número desproporcionado de aquellos que ganan menos que un salario digno.

 

* Por "violar los derechos" de manifestantes estado de Oregón demanda a EU 

 

El estado de Oregón demandó este fin de semana a varias agencias del Gobierno de EU por "violar los derechos civiles" de los manifestantes en la ciudad de Portland, mientras continuaban las protestas contra el racismo en la localidad y el presidente Donald Trump defendía la respuesta federal.

En una demanda difundida este domingo por varios medios y presentada a última hora del viernes ante un tribunal federal, la fiscal general de ese estado del noroeste de EU, Ellen Rosenblum, exigió que el Gobierno federal detenga sus polémicas tácticas para hacer frente a las protestas en Portland

En los últimos días, agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias se han desplazado a Portland con el argumento de que se les necesita para contener unas protestas por el racismo que ya duran más de 50 días, pero las autoridades locales han denunciado que están empeorando las cosas.

"Su presencia aquí está provocando más violencia y más vandalismo. Y no nos están ayudando en absoluto. No queremos que estén aquí; de hecho, queremos que se vayan", dijo este domingo el alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, a la cadena CNN.

La situación en esa ciudad saltó a las portadas de medios nacionales después de que en las redes sociales circularan vídeos donde agentes federales con uniformes de combate detenían a la gente que protestaba en la calle, en algunos casos supuestamente sin identificarse y usando vehículos sin sello oficial

"(Los agentes) están privando a los ciudadanos de la capacidad de determinar si les está secuestrando una milicia u otros delincuentes vestidos de forma paramilitar (ante lo que podrían defenderse según lo permitido por la ley) o están siendo arrestados (caso en el que resistirse podría ser un crimen)", explicó Rosenblum en la demanda.

La fiscal general alegó que esas tácticas violan los derechos de los estadounidenses bajo las enmiendas primera, cuarta y quinta de la Constitución.

La demanda se dirige contra el DHS, el Servicio de Mariscales de EU, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Protección Federal, agencias desplegadas en Portland.

También afecta a una decena de agentes retratados en los vídeos y a los que se menciona con el nombre genérico de "John Does", porque debido a su indumentaria "no se conoce la identidad de los agentes" ni la agencia a la que pertenecen

El documento judicial cita en concreto el caso de Mark Pettibone, de 29 años, quien sostiene que un grupo de hombres vestidos de camuflaje militar, y que luego se identificaron como agentes de CBP, le detuvieron la madrugada del miércoles en las protestas.

Pettibone dijo al Washington Post que los agentes lo llevaron en una camioneta sin ninguna identificación oficial a un juzgado federal, donde le mantuvieron detenido varias horas, sin decirle nunca por qué estaba arrestado.

La demanda exige que los agentes se identifiquen antes de detener a alguien, que expliquen a los ciudadanos por qué les arrestan y que no lo hagan si no tienen una orden judicial o pruebas suficientes de que se ha cometido un delito

En un tuit, Trump insistió este domingo en que su Gobierno "intenta ayudar a Portland, no dañarles", y que tiene que "proteger las propiedades federales" porque las autoridades locales "perdieron el control de los anarquistas".

Las protestas en Portland comenzaron -como en otras ciudades de EU- a raíz del homicidio del afroamericano George Floyd en Mineápolis, y en algunos casos han derivado en incendios, vandalismo o enfrentamientos con la policía, que este sábado usó gases lacrimógenos. 

* Con información de la Agencia EFE

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.