Las mujeres están más expuestas a padecer lo que se denomina como corazón roto, que se presenta por cambios hormonales, niveles altos de estrés y depresión asociada con el fallecimiento o pérdida de la pareja

Según información proporcionada por el IMSS, las mujeres están más expuestas a padecer lo que se denomina como corazón roto, que se presenta por cambios hormonales, niveles altos de estrés y depresión asociada con el fallecimiento o pérdida de la pareja.

Este síndrome afecta el corazón y le provoca movimiento anormal e incontrolado, además de cambios en la microcirculación, que consiste en el movimiento de la sangre en el sistema vascular, explicó Pavel García Salgado, cardiólogo del IMSS.

Se presenta en personas de la tercera edad, en las mujeres post menopausia y se manifiesta con dolor en el pecho y dificultad para respirar, síntomas parecidos a los del infarto.

Las pacientes hacen referencia a que el dolor lo provoca una situación emocional, inicia en el pecho y se extiende hacia el brazo izquierdo, por lo que se realiza un electrocardiograma y de acuerdo con el resultado, se define o descarta un cuadro de cardiopatía isquémica, agregó el cardiólogo.

En el IMSS se brinda tratamiento para el “Síndrome del corazón roto” mediante manejo trombolítico, indicó el doctor García Salgado.

Este síndrome puede prevenirse, recalcó el especialista, principalmente al evitar factores de riesgo cardiovasculares como el tabaquismo, cuidar los estados de ánimo (depresión), mantener una alimentación baja en grasas de origen animal y cuidarse en caso de obesidad y sobrepeso.