Coronavirus: Abril, mes en que se verá su impacto en diversos sectores, apunta analista
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El CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, dio que será durante la primera, segunda y tercera semana de abril cuando se tenga el primer impacto que tuvo de lleno en el empleo, en el consumo y en la producción la contingencia sanitaria por el coronavirus.
“Obviamente los sectores más dañados ha sido el turismo por la parte de aerolíneas, cruceros, restaurantes y en este caso hoteles, esos son prácticamente los más afectados, el 100% de sus ventas cayeron en todos los sectores están relacionados con el turismo”, dijo.
Agregó que en abril vienen los reportes trimestrales y en este caso del primer trimestre de 2020, por lo que ahí se verá el impacto totalmente de lleno de toda la situación que generó el paro total de manera gradual.
En el caso de Estados Unidos ya empiezan a presentarse algunas lecturas con el aumento en las solicitudes de desempleo semanales que pasaron de 281 mil a 2.5 millones, empezarán a verse también la situación del ingreso, gasto, inflación y el sentimiento del consumidor.
En el caso de México comentó que las fechas son muy parecidas a través de Inegi, aunque todavía se tienen lecturas de enero y febrero, añadió que el impacto más fuerte será cuando se tenga el IGAE (Indicador de Actividad Económica), asimismo se tendrán lecturas preliminares de producción mensual durante la primera semana de producción, así como en la inflación anual de marzo, donde se puede presentar crecimiento en algunos productos.
Aunque se presenta actualmente una situación atípica con el precio de la gasolina y con ello la inflación no se verá tan repercutida en estas primeras semanas, sin embargo, se prevé aumento del desempleo a partir de la primera semana de abril, por ello se piden apoyos para que no exista desocupación masiva y con ello un impacto de lleno en la economía nacional en todos los estados, lo que pegaría en consumo y cartera vencida.
La próxima semana dijo se espera tener algunos preliminares del impacto en producción, empleo, consumo e inflación, preocupa el impacto en el consumo porque este representa más de un 60% del PIB, lo que pegaría de lleno a todas las empresas por la parte de ventas.