Coronavirus: Ancianitos de Saltillo arriesgan su vida por comida en cuarentena de COVID-19

Saltillo
/ 24 marzo 2020

Los alimentos en los Centros y Comedores Comunitarios se están dando para llevar

Las autoridades sanitarias han recomendado a los adultos de la tercera edad evitar salir de sus casas, además, de que en su lugar vecinos o familiares acudan a recoger los alimentos que el sistema DIF les proporciona en los Centros y Comedores Comunitarios, para prevenir el contagio del COVID-19, los sexagenarios continúan acudiendo de manera personal por sus alimentos. 

El pasado fin de semana el director general del DIF, Roberto Cárdenas Zavala, dio a conocer que los Centros Comunitarios y Comedores de las Personas Adultas Mayores, continuarán brindando servicios alimentarios a la población mayor bajo su modalidad de “comida para llevar” y exhortó a que a través de un familiar un vecino puedan obtener sus alimentos sin tener que acudir a recogerlos personalmente. 

Sin embargo, en un recorrido realizado por VANGUARDIA, se pudo constatar que los sexagenarios acuden todavía de manera personal a recibir los alimentos que preparan en estos centros para ellos.

$!Coronavirus: Ancianitos de Saltillo arriesgan su vida por comida en cuarentena de COVID-19

Aunque no se encuentran negados a que algún familiar o vecino les lleve la comida a sus domicilios, tal como lo recomendó el director general del DIF, los abuelitos, en su gran mayoría no tienen quien acuda por sus comidas. 

Don José, a quien llaman de cariño sus allegados Pepito, comentó que aunque le gustaría que alguien más le lleve sus alimentos para no arriesgarse a un contagio, le sería imposible a su familia hacerlo diario, pues no viven cerca de su domicilio. 

“Aunque yo solo salgo a recoger mi comida, desde hace unos días estoy guardadito en mi casa y ya no voy tampoco los jueves a bailar danzón a la plaza de la Ciudades Hermanas porque no me quiero enfermar”, cuenta. 

Otros de los beneficiados con estas comidas, apuntaron que conforme vaya avanzando la semana pedirán a sus vecinos que les haga el favor de llevar sus trastes para que ahí les depositen la comida y seguir teniendo este beneficio sin salir de sus casas.

Por su parte las voluntarias, que colaboran en estos centros comunitarios y comedores, apuntaron que los alimentos que allí se preparan son del día y cuentan con un protocolo de limpieza así como otras medidas al momento de entregar la comida, tales como realizar una fila con una separación de un metro de distancia, y pedirle a quienes acudan que desinfecten sus manos con gel antibacterial.

Asimismo, ellas utilizan cubrebocas, mandil, el cabello recogido y guantes de látex en algunos casos, sobre todo al momento de preparar los alimentos y servirlos para evitar cualquier contagio a los adultos mayores.

“Nosotros les avisamos desde el viernes pasado, que ya no iba a estar disponible el servicio del comedor, por lo que tenían que traer sus recipientes para que se lleven su comida a sus casas y también les dijimos que pueden mandar a alguien más a recoger la comida”, señaló una de las voluntarias. 

Localizaciones



Organizaciones


DIF

Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM