Marco Antonio Ramón, presidente de Coparmex Monclova. Foto: Lidiet Mexicano
Empresarios asociados a la Confederación Patronal de la República Mexicana han anunciado el cierre de sus empresas ante la crisis que empeora en la región Centro del estado de Coahuila por el COVID-19

Empresarios asociados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Monclova  han anunciado el cierre de sus empresas ante la crisis que empeora en la región centro del estado de Coahuila con el COVID-19.

Lo anterior lo informó Marco Antonio Ramón, presidente de dicha cámara al destacar que la zona centro del estado ya estaba siendo golpeada por una situación de Altos Hornos de México que privo de sus pagos a proveedores, posteriormente una situación mundial que afectó a los mercados y ahora viene esta tercer causa, el COVID-19.

"El cierre de empresas ya es obligatorio de algunos socios Coparmex por cuestión del coronavirus" dijo el representante.
Aunque no detalló cuantos de sus 165 socios optarán por esta medida, dijo que son gran cantidad los que ya han externado su cierre de operaciones temporalmente,

Expresó que lo que preocupa es quienes no vayan a continuar su operatividad cuando pase la contingencia.
"Para poder evitar un contagio masivos, algunos estan cerrando sus áreas productivas otras el área administrativa donde eestá hacinada la gente queremos que pase esta contingencia en una dos o tres semanas hasta que la autoridad nos de de alta y asi estaremos en posibilidades de informar alguna empresa que sigue cerrada hacia el cliente o si van a reaperturar".

Durante la semana anterior, dos de los socios de Coparmex, cerraron áreas de sus empresas sobre todo el área operativa, toda vez que con este ahorro hicieron frente a los pagos del Infonavit, IMSS y a la Secretaría de Hacienda toda vez que las deudas incrementan y no reciben pagos de sus servicios por parte de AHMSA.

Marco Antonio Ramón, comento que aunque se ha solicitado ayuda a las autoridades del gobierno federal hasta el momento no se ha aterrizado cual será el apoyo  hacia las pymes de la región centro, pero al momento no se ha visto ningun acto de apoyo directo a la economía de los empresarios.

"Hay empresas que están rentando, todos pagamos agua, luz, teléfono y todo si cerramos por esta contingencia tenemos que hacerle frente a estos pagos, estas personas que nos cobran, estas dependencias que nos cobran estos servicios también nos van a apoyar disminuyendo o condonando estas tarifas, es la pregunta por que o todos coludos o todos rabones, es bien importante que también entren al aro y nos apoyen disminuyendo el cobro" comentó.

Aunado a ello, expresó que la contingencia podría  ameritar que se paguen salarios mínimos a los trabajadores por máximo un mes si así así pasa y una empresa que no produce y no recibía pagos por sus servicios desde hace meses, no podrá amortiguar la situación por lo que estarían muy cercanos a la quiebra y pérdida de patrimonios.

"Hay muchos socios que siguen confiando en que se les va pagar por Altos Hornos, pedimos que se mesuren si es delicado tienen que tomar en cuenta esta situación porque va de por medio su patrimonio, por que están inclusive tomando deudas a costillas de un patrimonio de su casa, su carro su familia y estamos viendo que no responde la empresa".

Existen empresarios que están emigrando ya a otras zonas del país.