Organismo de súper mercados llama a evitar los saqueos, ante la crisis del coronavirus

CDMX.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) llamó a la población a no hacer compras de pánico para no romper la cadena de abasto de alimentos y bienes de insumo.

“Nuestra mayor preocupación es que se mantenga la cadena de abasto operando. Es importante que no se den saqueos, que no destruyan las instalaciones, esto ya la vimos en otras ocasiones. Hacemos un llamado para que no se den las compras de pánico, no hay un sistema que lo aguante”, advirtió en conferencia Vicente Yáñez, presidente de la agrupación.

Yáñez aceptó que hay desbasto de algunos productos como gel antibacterial, tapabocas y toallas.

“Vas en la mañana y no encuentras arroz pero en la tarde ya está, no tenemos reportes de ruptura de la cadena de abasto, nos comprometimos a que se tendría el suministro de alimentos y artículos de primera necesidad. El país tiene recursos suficientes”, remarcó.

El Financiero ha insistido por una entrevista con el presidente de la ANTAD para aclarar los saqueos, desabasto y cierres de centros comerciales que se han ordenado en el Estado de México, sin que hasta el momento el organismo haya respondido a las solicitudes.

En días pasados, la ANTAD exhortó al Gobierno Federal que les provea de seguridad para evitar un verdadero desabasto en las tiendas.

AUMENTA CANASTA BÁSICA

Tanto la tortilla como el huevo y otros productos de primera necesidad como el agua en garrafón, han comenzado a sentir aumentos en su precio, advirtió Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.

“El huevo, el precio del papel de baño, y algunos otros, están aumentando de precio, sobre todo en las cadenas comerciales muy grandes. También los garrafones de agua, están aumentando hasta en cuatro pesos su precio; el gel antibacterial y todo lo que tiene que ver con los insumos para hacer el gel como el alcohol y la glicerina”, y dijo que el huevo se ha elevado  hasta los 40 pesos.

(Con información de Agencias y El Financiero)

primer caso