En otros países realizan más pruebas por millón de habitantes que en México. Foto: Especial
Trescientos mil reactivos PCR, similares a los que actualmente se aplican en los laboratorios federales y estatales, serán enviados a distintos estados

De acuerdo con Reforma, el Gobierno federal informó que distribuirá medio millón de pruebas para detectar contagios de COVID-19; 300 mil serán distribuidas a partir de hoy y 260 mil serán repartidas en una segunda etapa.

En una videoconferencia encabezada por Marcelo Ebrard, coordinador del gabinete federal en la contingencia sanitaria, y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez, entre otros funcionarios, once gobernadores del centro del País fueron informados de este reparto masivo de pruebas.

 

Trescientos mil reactivos PCR, similares a los que actualmente se aplican en los laboratorios federales y estatales, serán enviados a distintos estados.

El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, presente también en el encuentro, notificó a los Gobernadores que en una primera etapa serán repartidas las 300 mil pruebas y aquel gobierno estatal que tenga inventario disponible deberá esperar a una segunda entrega.

Ferrer añadió que contaban con 210 mil pruebas más y que apenas esta semana el canciller Marcelo Ebrard había concretado una compra de 50 mil pruebas adicionales.

En total las 260 mil pruebas se distribuirían en una segunda etapa, explicó Ferrer. Este es un cambio en el paradigma del Gobierno que había dosificado las pruebas.

Para la fase 1 de la epidemia de Covid-19 estuvieron disponibles 9 mil 100 pruebas a razón de 200 por entidad federativa y el restante en laboratorios federales asentados en la Ciudad de México.

Al entrar en fase 2 -lo que ocurrió hace dos semanas- fueron habilitadas 35 mil pruebas más pero apenas se han aplicado 17 mil, según el reporte oficial.

El súbito anuncio de distribución masiva de pruebas ocurrió mientras varios Gobernadores cuestionaban la falta de ayuda federal a las entidades y la escasez de pruebas para aplicar.

Ferrer aseguró que el INDRE y la Cofepris ya habían autorizado dos pruebas rápidas.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.