Consumidores hacen flas a las afueras de diversos centros comerciales de la ciudad, antes de ingresar al inmueble atraviesan filtros sanitarios en donde se les toma la temperatura y se les aplica gel antibacterial en las manos. Foto: Cuartoscuro
Hoy dió a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que los precios al consumidor en México aumentaron un 0.55 % en el mes de junio, mientras que la inflación acumulada del último año bajó hasta en un 3.33 %.

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.55 % en junio frente al mes anterior, mientras que la inflación acumulada del último año bajó hasta un 3.33 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (IPC) de solo 0.06 % mensual, con lo que la inflación quedó en un 3.95 % a tasa anual.

Junio fue el primer mes de la llamada "nueva normalidad" en México e implicó una cauta reactivación económica en buena parte del país tras el coronavirus, especialmente a partir del día 15.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0.37 % mensual y dejó la tasa anual en el 3.71 %, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.60 % y los servicios crecieron un 0.11 %, alcanzando una tasa anual del 4.69 % y del 2.65 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios cayeron un 2.09 % respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 3.85 %.

De este modo, la partida de no subyacentes subió un 1.12 % mes contra mes y creció un 2.16 % interanual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual del 1.59 %, para quedar en un alza anual de 3.14 %.

El Inegi también anunció que en junio el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, presentó una variación a la baja del 0.10 % respecto del mes anterior, por lo que alcanzó una variación anual al alza de 2.67 %.

La reactivación económica en México de junio llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.

La crisis mundial provocó una fuerte caída del peso superando las 25 unidades por dólar, aunque se ha recuperado parcialmente y hoy se mueve en torno a las 22.70 unidades por dólar.

Esto podría encarecer los productos de importación y hacer que aumenten los precios al consumidor, según los expertos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.56 % en diciembre de 2019 respecto al mes anterior y al cierre del año la inflación anual fue del 2.83 %.

La meta del Banco de México es del 3 %, un nivel que se logró meses atrás por primera vez desde la subida de precios de los combustibles en enero de 2017. 

 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.