Foto: Especial/Las cifras de hoy indican que el número de personas infectadas en Italia es de 35.713, de los cuales 4.025 pacientes se han recuperado y 2.978 han muerto
El número de casos diarios en Italia estaba bastante estancado al comienzo de esta semana, estableciéndose en alrededor de 3 mil 500 nuevos pacientes por día
  • Italia registra el mayor número de muertes en un día de cualquier país desde que se detectó el primer caso en China
  • La Agencia de Protección Civil anuncia 475 muertes a medida que las infecciones se disparan en más de 4,000 en un día
  • La actualización es un golpe para las esperanzas de que el bloqueo del país haya frenado la propagación de Covid-19 
  • El jefe de salud italiano Silvio Brusaferro insta a los compatriotas: 'No te rindas' 
  • El número de casos diarios de coronavirus en Italia había estado bastante estancado en los últimos días a alrededor de 3.500 por día

 

Italia ha registrado el mayor número de muertes oficiales de un día por coronavirus desde que se detectó el primer caso en China a fines del año pasado. El miércoles, el país informó 475 nuevas muertes por Novid-18, solo un día después de que parecía que las infecciones por coronavirus italianos habían comenzado a disminuir. 

La Agencia de Protección Civil de Italia dijo que hubo más de 4,000 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados en un solo día. Las noticias de hoy llegan en medio de las esperanzas de que el bloqueo italiano haya frenado la propagación de la pandemia. El récord anterior de 368 muertes también se registró en Italia, el domingo. 

Las cifras de hoy indican que el número de personas infectadas en Italia es de 35.713, de los cuales 4.025 pacientes se han recuperado y 2.978 han muerto. "Lo principal es no rendirse", dijo el jefe del Instituto Nacional de Salud de Italia, Silvio Brusaferro, en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional.

"Pasarán unos días antes de que veamos los beneficios" de las medidas de contención, dijo Brusaferro. "Debemos mantener estas medidas para ver su efecto, y sobre todo para proteger a los más vulnerables".

Las infecciones por coronavirus italianos  se habían ralentizado en los últimos días después de que el país tomara medidas drásticas de cuarentena para detener la propagación del patógeno.  

El número de casos diarios en Italia estaba bastante estancado al comienzo de esta semana, estableciéndose en alrededor de 3.500 nuevos pacientes por día. El aumento del martes en el recuento general fue del 12,6 por ciento, la segunda tasa más baja desde que el virus comenzó a propagarse en Italia el 21 de febrero, lo que ofrece la esperanza de que el cierre esté dando frutos incluso cuando el número de muertos aumentó en 345 a 2.503. 

A los italianos se les ordenó quedarse en el interior, con escuelas y universidades cerradas, tiendas cerradas, excepto supermercados y farmacias, y fuertes restricciones de viaje.  

 

 

Los expertos advierten que hay un lapso de tiempo entre la toma de medidas de salud y sus efectos que se vuelven evidentes. Eso sugiere que el bloqueo italiano impuesto la semana pasada ahora podría estar comenzando a tener un impacto notable. 

El número de nuevas infecciones en los últimos cuatro días ha estado bastante estancado con 3,497 el sábado, 3,590 el domingo, 3,233 el lunes y 3,526 el martes. El aumento porcentual en los casos ha sido inferior al 20% en los últimos días, cayendo al 12,6% ayer.  

Los signos de una tasa de infección más lenta serán un alivio para los médicos en la primera línea del brote de coronavirus en Italia, quienes han descrito escenas "catastróficas" en hospitales que están crujiendo con el gran volumen de casos.

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford sugiere que Italia puede ser particularmente vulnerable   porque tiene una población tan antigua y los ancianos entran en contacto frecuente con los jóvenes. 

La población de Italia es la segunda más antigua del mundo, solo por detrás de Japón.  Los investigadores de Oxford dijeron que era común que los adultos jóvenes en las zonas rurales vivieran con sus padres y abuelos, pero que viajaran a ciudades, como Milán, para trabajar y socializar.

Los jóvenes pueden haber estado contagiando el virus mientras viajaban y llevarlo a casa sin darse cuenta de que estaban enfermos, dijeron los investigadores de Oxford. El estudio es otra advertencia para Gran Bretaña, que tiene una población que envejece. Se sabe que las personas mayores tienen más probabilidades de morir de Covid-19 si están infectadas con el virus. Aldea cerca de Roma casi desierta mientras Italia lucha contra el coronavirus

 
 
 
 
 
 
 
 
 

M Sagnelli

Co Editor Web Vanguardia