Hay una actitud de ausencia, un vacío de la Federación para el tema de la seguridad pública, aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. FOTO: CUARTOSCURO
Además, el Gobernador afirma que ha podido documentar más de 6 mil millones de pesos de recursos desviados en la administración de César Duarte
Han disminuido las aportaciones, han retirado tropas, han disminuido la capacidad de fuerza policial y ahora somos nosotros los que nos estamos enfrentando con limitaciones”.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

CDMX.- El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, acusó al Gobierno Federal de dejarlo solo en el combate a la inseguridad.

Corral se reunió ayer martes en privado en el Senado con la bancada del PAN –a la cual pertenecía, pues es senador con licencia– y les expuso que “es inaudito que los verdaderos responsables de combatir al crimen organizado tomen este tema para el golpeteo, sobre la colaboración efectiva”.

Entrevistado después de la reunión, Corral dijo que a los senadores les informó “que hay una actitud de ausencia, un vacío de la Federación para el tema de la seguridad pública, en lugar de afianzar apoyos, de redoblar la presencia, de instrumentar recursos”.

Acusó que “han disminuido las aportaciones, han retirado tropas, han disminuido la capacidad de fuerza policial y ahora somos nosotros los que nos estamos enfrentando con limitaciones, con muchas insuficiencias al crimen organizado que, por cierto, corresponden al ámbito federal”.

Javier Corral fue invitado por los legisladores, confirmó el senador Héctor Larios Córdova.

Les han reducido el recurso para seguridad pública y, prácticamente desde que llegó Corral, la Policía Federal y el Ejército están replegados en los cuarteles de Chihuahua”.
Daniel Ávila, senador.

Daniel Ávila explicó que la bancada recibió el reporte de que “les han reducido el recurso para seguridad pública y, prácticamente desde que llegó Corral, la Policía Federal y el Ejército están replegados en los cuarteles de Chihuahua”.

Sylvia Martínez, suplente de Javier Corral, dijo que el problema de la inseguridad pública en Chihuahua se deriva del narco y se presenta en el estado, como en el resto del país.

“Inseguridad siempre ha existido en Chihuahua y en todo México y es por el narco que nos ha hecho que no vivamos seguros. Corral ofreció que presentarán informes de cómo se vaya presentando el problema”, informó Sylvia Martínez.

Adriana Dávila dijo que se habló de la ruta para enfrentar esta “especie de persecución” contra un Gobernador del PAN, “que es incómodo a funcionarios que ven la oportunidad de desquitarse de cuando él fue legislador e hizo señalamientos críticos de cómo se estaban haciendo las cosas”.

Daniel Ávila dijo que el Gobernador les habló del tema de la inseguridad, donde prácticamente el gobierno federal “se replegó desde que entró Corral a la gubernatura”.

Inclusive, dijo, “nos comentó, que comenzaron a sacar del estado a la Policía Federal y al Ejército. Eso le llamó mucho la atención al Gobernador, porque pareciera que [la Federación] no ha apoyado al tema de la seguridad”.

Corral “nos dijo: ´qué más quisiera que al Estado de Chihuahua le dieran una quinta parte de lo que le dan al Estado de México en materia de recursos federales para seguridad; haríamos maravillas´. Eso quiere decir que hay una discriminación en ese sentido”, expresó Ávila Ruiz.

Dijo que Corral les compartió que ya había podido documentar más de 6 mil millones de pesos de recursos desviados en la administración de César Duarte (PRI), lo que se tradujo en la orden de aprehensión en su caso.

 

REUNIÓN EN CHIHUAHUA

Los senadores consultados coincidieron en que se acordó que la bancada del PAN viajará a Chihuahua para entablar una reunión y “analizar la seguridad en todo el país, y cómo se le descompuso [al secretario de Gobernación, Miguel Ángel] Osorio”, dijo Corral.

Explicó que les detalló la batalla y la estrategia que “estamos dando en materia de seguridad pública; sé que el PRI ha buscado utilizar el caso Chihuahua como un distractor frente a la elección en el Estado de México”.

La magnificación que se ha hecho y “este manejo político” en seguridad y la violencia en Chihuahua, también es un elemento protector a Duarte; en el fondo lo que el PRI y el gobierno hacen es proteger a Duarte, dijo.