Foto: Especial
La Corte Suprema de EU abrió el camino para prohibir que los inmigrantes legales que reciban ayudas sociales opten por la residencia permanente

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos levantó este lunes un bloqueo judicial que impedía la aplicación de un polémico reglamento impulsado por el gobierno de Donald Trump que prohíbe que los inmigrantes legales que reciban ayudas sociales opten por la residencia permanente.

Los nueve jueces que componen la más alta jurisdicción estadunidense votaron divididos 5 contra 4 la petición de la administración de levantar un bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma.

La Corte Suprema permitió "al gobierno seguir aplicando (por ahora) esta política en todos lados salvo en Illinois", debido a un recurso judicial aún pendiente en ese estado, indicó el alto tribunal.

El gobierno de Trump, que impulsa una política migratoria restrictiva, dijo al anunciar el reglamento en agosto de 2019 que "para proteger los beneficios de los estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes".