COVID-19 al acecho: Síntomas de alerta para ir a un hospital
Médico recomienda pedir atención especializada desde el momento en que el paciente COVID-19 siente fatiga y falta de oxigenación
Cuando un paciente de COVID-19 es atendido en casa y presenta dificultades para respirar o sus niveles de oxigenación caen por debajo del 90 por ciento, necesita ser llevado a un hospital, pues la atención temprana es una forma para poder salir delante de la enfermedad. Por el contrario, los pacientes que llegan con niveles bajos tienen menos posibilidades.
“Primero debe tener los síntomas clásicos: dolor de cabeza, fiebre, tos y la falta de oxígeno, la dificultad respiratoria es el principal síntoma que nos determina que hay que ir al hospital. Y cuando registra por debajo de 90 por ciento de oxigenación es mejor acudir al hospital”, recomendó Gerardo Fernández Alfaro, médico urgenciólogo de la Clínica 16 del IMSS en Torreón.
Para medir el nivel de oxigenación, las personas al cuidado de un paciente en casa pueden utilizar un oxímetro de pulso o pulsioxímetro, una herramienta que se coloca en el dedo y mide la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno en la sangre. Este se puede conseguir en 200 pesos y hasta mil o mil 500 en tiendas de aparatos médicos.
El oxímetro es importante para vigilar que no baje el nivel de oxigenación del paciente, pues la Secretaría de Salud de Coahuila informó que el incremento de muertes por COVID-19 en La Laguna se debe a que las personas llegan tarde y con hipoxemia; es decir, con bajo porcentaje de oxigenación en la sangre.
Lo normal es tener un nivel superior a 95 por ciento, y cuando desciende a 90-95 por ciento se padece una hipoxia leve, que se puede tratar en casa incluso sin necesidad de tanque de oxígeno.
Pero cuando cae por debajo del 90 por ciento, el paciente necesita apoyo de oxígeno suplementario, con puntas nasales o mascarilla, el cual debe ser supervisado con cuidados médicos o de enfermería.
“La falta de aire va a empezar cuando los niveles caen por debajo de 90 por ciento”, aclaró el médico urgenciólogo Gerardo Fernández.
En caso de no tener oxímetro, el síntoma principal que alerta que la enfermedad se está agravando es cuando empiezan las dificultades para respirar.
Además hay otros síntomas como uñas muy pálidas o azules, descontrol de la glucosa en un paciente diabético, descontrol de la presión, alteración en el estado de alerta
“Esta enfermedad tiende a ocasionar muchos eventos vasculares cerebrales, lo que puede provocar una embolia”, señaló.
Esto debido a que la COVID-19 favorece la formación de coágulos (una embolia es un coágulo que obstruyó una arteria del cerebro), por lo que también puede presentar síntomas cardiovasculares parecidos a un infarto o parálisis, convulsiones, problemas de habla.
“Hacemos estudios, radiografías, encontramos la embolia, pero además datos de COVID que desencadenó problemas cardíacos o neurológicos”, agregó Fernández Alfaro.
MIEDO A IR AL HOSPITAL
“En algunas ocasiones los familiares se llevan al paciente a casa por miedo a que no lo van a volver a ver, piensan que va a estar solo y lo van a matar; y el miedo del paciente es morir solo”, explicó Gerardo Fernández, médico urgenciólogo en la Clínica 16 del IMSS en Torreón.
Relató que normalmente las personas llegan en un estado bastante complicado, con oxigenación muy baja, entre 50 y 60 por ciento.
“Por debajo de 80 incluso ya requiere intubación”, señaló el especialista. Y las cifras en La Laguna y en el país muestran que son pocos los pacientes que sobreviven cuando la enfermedad ha avanzado tanto al grado de mandar a intubación al paciente.
“Desgraciadamente en el área COVID, no dejan estar a los familiares, es muy triste ver cómo se va complicando o deteriorando y no tiene él cómo desahogar la tristeza que está sintiendo”.
En ocasiones, personal médico y de enfermería ayuda al paciente a realizar una videollamada.
“Se despiden incluso teniendo en mente que ya no se van a volver a ver… a veces prematuramente, ya ven la intubación como una antesala a la muerte”, dijo Fernández Alfaro.
En la clínica donde trabaja, así como en hospitales privados, la ocupación de camas COVID se encuentra saturada, pese a que ha aumentado el número de unidades, el escenario es crítico.
¡Pida ayuda!
Si el paciente presenta los siguientes síntomas, llévelo a un hospital:
Dolor de cabeza.
Fiebre.
Tos.
Cansancio al realizar actividades normales.
Falta de aire al respirar.
Oxigenación por debajo de 90.
Dolor en las articulaciones.
Registra Coahuila 3 mil 259 muertes a causa del coronavirus
Por: JOSÉ REYES
Luego de sufrir el mes más letal en cuanto a muertes a causa del coronavirus, los contagios y fallecimientos no dan tregua en Coahuila ahora en diciembre.
Al día de hoy se contabilizan en Coahuila 43 mil 205 casos, incluidos 3 mil 259 decesos.
Noviembre es el mes con más muertes de pacientes COVID-19, 29 cada día, desde el inicio de la pandemia; también fue cuando más camas especiales fueron ocupadas, figurando la entidad en segundo lugar a nivel nacional.
Según el reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, el día de ayer se registraron 292 nuevos contagios de COVID-19, con lo que suman 2 mil 431 casos activos en Coahuila, figurando Torreón como puntero con 826, seguido de Saltillo con 334 y en seguida Monclova con 245.
Asimismo, también fueron reportadas 30 defunciones a causa de la enfermedad, 10 en Saltillo y la misma cifra en Torreón.
‘HOSPITALIZADOS:
Torreón 331
Saltillo 186
Monclova 60
San Juan de Sabinas 39
Piedras Negras 32
Acuña 8
Sabinas 1
37,515 personas se han recuperado del coronavirus.
Cansancio y falta de aire, señales de alerta
Por: ÉDGAR GONZÁLEZ
Los síntomas como el cansancio excesivo y falta de aire al realizar actividades normales, deben considerarse para valorar si un paciente positivo de COVID-19 requiere ser hospitalizado, para recibir mejor atención médica y oxígeno, explicó Martha Alicia Romero, directora de Promoción y Prevención a la Salud.
En los últimos días diferentes autoridades de salud han alertado de que pacientes positivos de COVID-19 están llegando demasiado tarde para su atención médica en las clínicas y hospitales.
“Lo que nos habla de que el paciente puede estar pasando a otra fase de un proceso inflamatorio pulmonar es la falta de aire. Muchas veces la gente se va acostumbrando a que respira y tiene un nivel más bajo de oxigenación. Por eso los síntomas a detectar son el cansancio y la falta de aire”, dijo la funcionaria de la Secretaría de Salud.
Cuando una persona ya no puede realizar las actividades que rutinariamente realizaba o tiene dificultades para respirar, habla de que puede estar entrando a la fase de inflamación de pulmones.
Los pacientes con estos síntomas deben acudir a una unidad de salud de atención COVID-19 de la que sean derechohabientes, o en caso de no tener servicio médico, a los hospitales de Salud.
También pueden solicitar el servicio de traslado mediante el número de emergencia 9-1-1 en donde se les hará un cuestionamiento sobre los síntomas para determinar el protocolo. “Las personas se mantienen en casa y a veces llegan (a los hospitales) ya con saturación de oxígeno en 85 o 87 y eso nos habla de que está entrando a otro proceso”, dijo la doctora Romero.