Con intención, tu altar se convierte en el espacio especial en el que experimentas tus rituales personales. ESPECIAL
Después de la pandemia, viene la calma, y sin duda esta emergencia sanitaria nos ha convertido en seres mucho más espirituales. Por ello, es necesario contar en nuestro hogar con un espacio que nos llene de energía y que nos conecte con la naturaleza. Aquí te decimos cómo hacerlo

Mucho se puede decir de la pandemia, algunos aseguran que nos enseñó la importancia de la salud, algunos otros decidieron que era el momento indicado para cambiar de trabajo o de iniciar nuevos proyectos, y otros simplemente eligieron conectarse con la naturaleza y su espiritualidad, lo cual sin duda resultó una de las opciones más reconfortantes en medio de la crisis.

¿Estamos de acuerdo con la idea de que el hogar es un lugar especial? Es ese espacio que te da seguridad y calidez, en donde vivirás momentos que quedarán grabados en tu memoria… es ese lugar al cual quieres llegar al terminar el día, y que en este caso, fue el lugar donde vivimos más de 90 días en confinamiento.

Si tú fuiste de aquellos que comenzaron a practicar la mediación o el yoga, quizá sentir la magia, tranquilidad y la paz en tu hogar sea ahora una de tus prioridades. Si tuviste un día pesado, o bien quieres que tu práctica de yoga en casa se dé de una forma más natural y fluida, tener un santuario personal en tu hogar puede ser la solución a tus problemas. A continuación te vamos a compartir algunos consejos que te ayudarán a lograrlo, seduciendo cada uno de tus sentidos y llevando a tu cuerpo y alma a ese estado de calma que estamos buscando.

Llénate de naturaleza

Si lo que quieres es conectar con la paz y la armonía, sin duda tienes que darle la bienvenida a tu hogar a las plantas, adaptándolas a tu espacio: si no entra mucha luz, ten muchas de sombra, y si todo el día tienes el sol en tu ventana, aprovecha para tener plantas frondosas. Recuerda hacer una rutina de riego para que nunca se sequen, esa también es una actividad relajante. Por otro lado, también rodea tu casa de naturaleza por medio de la decoración con colores verdes y estampados florales que serán de mucha ayuda para mantener la armonía.

Significados para ti

Dale prioridad a todas las cosas que te provoquen una felicidad instantánea: fotografías, reconocimientos, o cualquier cosa que te lleve a lugares felices. Por increíble que te suene, incluso mucha gente encuentra calma en los cristales, o decoración que evoque el tarot, los signos zodiacales y la magia. Incluso ayuda mucho un espacio para un altar de las cosas que te hagan feliz. Nunca olvides que es tu hogar, y puedes hacer ahí lo que desees.

Enamórate de la limpieza

No dejes que se acumulen cosas negativas, y con eso también nos referimos a la suciedad, el polvo, los trastes sucios o la ropa. La acumulación siempre es señal de algo negativo, así que no dejes que se llene tu vida de esto. Adopta la disciplina de lavar inmediatamente después de usar cuando se trata de trastes, y al menos emplear un día para la limpieza de tu ropa. ¿Y de la casa? Pon tu música favorita y a organizar. Tu santuario debe quedar limpio.

Busca la armonía de colores

Trata de que tus muebles y decoración sigan una línea de colores; que todos tengan acabados de manera o unicolor, pero para que se vea unificado y en armonía. Busca que los colores también contrasten; siempre puedes usar la confiable base blanca y dejar que los demás colores sólo sean armonías, pero no base.

Sin ruido interior ni exterior

Trata de que tu cuarto sea un lugar libre y limpio. ¡Al final es donde descansarás de todo! Que no esté tan lleno de decoraciones escandalosas, para que te permita vibrar, y al mismo tiempo puedas relajarte. Este es uno de los mejores consejos para que puedas dormir más rápido, no lo pierdas de vista.

¿UN ALTAR EN CASA?

>  Los altares generalmente se construyen o crean en una superficie plana o elevada. Puedes ponerlo en un buró o plataforma, también en una repisa o en una mesa pequeña.

>  Recuerda que es algo solamente tuyo, el espacio más personal que tendrás en la casa. Aquí pondrás todos los objetos sagrados. Y tú determinas qué hace un objeto sagrado.

>  Algunas tradiciones sugieren que deben representarse los cinco elementos en el altar como una forma de armonizar la naturaleza alrededor y dentro de nosotros. Por ejemplo, florero con flores representa los elementos de la tierra y el agua, y las velas representan los elementos del fuego, el aire y el espacio. Las velas son un básico sí o sí.

>  Si tienes un gurú, figuras o imágenes de maestros a quienes dedicas y agradeces tu práctica, es importante que estén en tu altar. También hay gente que usa yantras, que son imágenes de figuras geométricas y símbolos que ayudan a la concentración.

>  Por supuesto que tus cuarzos y rosarios deben ir aquí. Cuando no los estés usando, asegúrate de ‘recargar’ su energía en el altar.

>  Hacer el altar es una parte importante de tu práctica espiritual, pero es simplemente decoración hasta que lo uses para tu meditación. Con intención, tu altar se convierte en el espacio especial en el que experimentas tus rituales personales. Con eso, alimentarán los artículos en él con energía poderosa, que te alimentarán de vuelta a ti.

FREEPIK

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.