Medida. Los venezolanos sufren por falta de liquidez. / AP
Ordenaron a los bancos diseñar una “plataforma tecnológica” para establecer un medio local de pago por débito y crédito

CARACAS, EU.- Las autoridades venezolanas acordaron la creación de un sistema de pago independiente al de las trasnacionales Visa y Mastercard ante el riesgo de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos.

El Banco Central de Venezuela y la estatal Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenaron a los bancos diseñar una “plataforma tecnológica” para establecer un medio local de pago por débito y crédito que operará de manera complementaria con los servicios de Visa y Mastercard.

La Sudeban dijo en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter que en el “corto plazo” se debe implementar un “sistema de pago independiente con enrutamiento local de datos”.

Las autoridades indicaron en un comunicado, que entregaron la semana pasada a los bancos, que con esta medida se busca atender la “emergencia planteada por las amenazas y recientes sanciones” de Estados Unidos que “inciden en el normal funcionamiento” de los medios de pago de algunos bancos públicos.

Entre enero y marzo Washington impuso sanciones a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a las entidades bancarias de Venezuela