Crece el peligro en Hawaii; Kilauea explotaría muy pronto
COMPARTIR
TEMAS
La amenaza podría obligar a la cancelación de vuelos en uno de los dos aeropuertos principales de las islas
Un volcán en Hawaii amenaza con hacer otra erupción en los próximos días, después de emitir lava durante una semana, obligar a la evacuación de unas 2 mil personas, destruir una veintena de viviendas y amenazar una planta geotérmica.
Los expertos temen que el volcán Kilauea en la Isla Grande podría lanzar cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores a miles de metros de altura, pero los científicos dicen que no habrá víctimas fatales si la gente no entra a las zonas vedadas de un parque nacional en torno del volcán.
"Si sube, bajará", dijo el coordinador de peligros volcánicos del Servicio Geológico, Charles Mandeville.
#Sentinel1 #InSAR result for Apr 19-May 1 (6 pm local) from #Kilauea shows deformation due to ongoing magmatic intrusion. Magma withdrawn from middle East Rift Zone and intruded beneath lower East Rift Zone. No coincident deflation of summit. Update: https://t.co/sfajMPjR8Z pic.twitter.com/szjuyk2b5D
— USGS Volcanoes? (@USGSVolcanoes) 2 de mayo de 2018
"Uno no quiere estar debajo de algo que pesa 10 toneladas cuando sale disparado a 120 millas por hora (193 km/h)".
La amenaza podría obligar a la cancelación de vuelos en uno de los dos aeropuertos principales de las islas. El parque de los volcanes quedó cerrado por tiempo indeterminado a partir del jueves.
"Sabemos que el volcán es capaz de hacerlo", dijo Mandeville, al recordar explosiones similares del Kilauea en 1925, 1790 y otras cuatro en los últimos milenios. "Sabemos que es una posibilidad concreta".
A Hawaii volcano is threatening to blow its top in coming days or weeks after sputtering lava for a week, forcing about 2,000 people to evacuate, destroying two dozen homes and threatening a geothermal plant: https://t.co/1ogtN4pBNn pic.twitter.com/xYUyFpxNlf
— #NBC7 San Diego (@nbcsandiego) 11 de mayo de 2018
No quiso dar una estimación de probabilidades, pero dijo que las condiciones internas del volcán están cambiando de manera tal que podría haber una erupción en una semana, aunque la estructura interna del volcán podría impedir una explosión.
En caso de producirse, también habría una emisión de vapor y dióxido sulfúrico
SInce the eruption of the #Kilauea #volcano, sulfur dioxide has spiked on the Big Island. SO2 is a toxic gas that occurs naturally in magma. https://t.co/zFNi0j3Dw5 pic.twitter.com/Sa0cbcsGG3
— NASA Earth (@NASAEarth) 8 de mayo de 2018