Crecen 500% denuncias por transporte de sustancias prohibidas
COMPARTIR
TEMAS
Finalmente, el año pasado cerró con 14 denuncias en estos dos delitos en específico
Aunque las denuncias por los delitos federales contra la salud en general se han mantenido igual hasta agosto de 2020 en Coahuila, en comparación con el mismo periodo de 2019, las denuncias específicas por transporte y tráfico de sustancias prohibidas en el Estado se han disparado en un 500 por ciento.
Incluso, aunque aún faltan cuatro meses de este 2020, las denuncias contra estos dos delitos específicos ya rebasaron las presentadas en todo 2019.
De acuerdo a información actualizada ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a agosto se cerró con un total de 66 querellas acumuladas por transporte y tráfico de diversas drogas y sustancias ilegales, cuando a agosto de 2019 apenas iban 11.
Finalmente, el año pasado cerró con 14 denuncias en estos dos delitos en específico.
Los delitos federales contra la salud también incluyen otros ilícitos como producción, suministros y posesión, lo que sumado al concepto de “otros”, al mes de agosto de este año sumaban 117, cantidad similar a la que había en 2019 hasta el mismo mes.
La incidencia delictiva del fuero federal se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la Fiscalía General de la República.
SE REDUCEN DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR
También con actualización el mes de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó, esto en delitos del fuero común, que la violencia familiar va a la baja en este 2020.
Comparando 2019 y el año actual, hasta agosto del año pasado se habían acumulado 7 mil 463 denuncias por violencia familiar, mientras que hasta agosto de 2020, se han radicado 6 mil 149 denuncias, es decir, una reducción del 17.5 por ciento.
En este 2020, el mes con más denuncias por este delito fue junio, con 922, mientras que en 2019 hubo un mes de hasta mil 213 denuncias, que fue agosto.