Foto: Especial
Al presentar la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada de forma quincenal, la institución informó que los expertos también bajaron su estimado de crecimiento para el PIB de 2020, y pasó de 1.4 a 1.3 por ciento

Ciudad de México. Analistas consultados por Citibanamex redujeron de forma marginal su expectativa de crecimiento económico para este año. Pasó de 0.6 a 0.5 por ciento.

Esto, en línea con el recorte realizado hace unos días en la encuesta de especialistas económicos elaborada por el Banco de México (BdeM) de forma mensual, a la previsión de crecimiento, que pasó de 0.79 a 0.5 por ciento.

Al presentar la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada de forma quincenal, la institución informó que los expertos también bajaron su estimado de crecimiento para el PIB de 2020, y pasó de 1.4 a 1.3 por ciento.

Prevén recorte en tasa del BdeM

De acuerdo con la institución, los 24 expertos consultados estiman que el BdeM haga un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia interbancaria que actualmente se encuentra en un nivel de 8 por ciento.

En este sentido, 22 de los 24 analistas afirmaron que el recorte a la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual lo hará este mes la Junta de Gobierno del banco central en su reunión de política monetaria, mientras que los dos restantes estiman que el ajuste será en noviembre.

Además, prevén que la tasa interbancaria finalice el año en un nivel de 7.50 por ciento. Ello implicaría dos recortes más por parte del banco central en medio punto porcentual, mientras que para 2020, consideran que se ubicará en 7 por ciento.

Tipo de cambio al alza

En lo referente al tipo de cambio, es decir, el peso con respecto al dólar, los analistas consultados por Citibanamex estiman que cerrará el año en un nivel de 19.93 unidades, y para 2020, sería de 20.31 unidades.

Inflación estable

En lo que respecta a la inflación para el cierre de año, los expertos económicos consideran que se ubicará en 3.30 por ciento, y a fin del siguiente año en 3.54 por ciento.

La proyección para 2019 es la más baja desde que esta pregunta se incluyó en la encuesta en enero de 2018.

Entre las instituciones financieras consultadas quincenalmente por Citibanamex están BBVA, Banorte, Santander; el banco de inversión inglés Barclays, el banco de inversión estadunidense Bank of America y el banco de inversión suizo UBS.