En total, se estima que solo hay unos 15 millones de personas en México que de hecho forman parte de esta categoría. Foto: Especial
Hay 43 millones de personas en México que creen ser clase media, pero viven en la pobreza
Para el Gobierno federal, la línea de la pobreza se puede superar con solo ganar más de tres mil 200 pesos al mes

México, como el resto del mundo, se acerca peligrosa y rápidamente a una profunda crisis de tipo económico. El responsable, por supuesto, es la crisis sanitaria causada por la pandemia. La prolongada cuarentena que paralizó tantas actividades durante meses no solo causó que muchas empresas entraran en riesgo de desaparecer. También eliminó muchos trabajos, miles, tal vez millones de pequeños negocios y en general redujo la posibilidad de crecimiento futuro.

A estos factores se debe sumar un factor crucial: En México una buena parte de la población cree ser parte de la clase media, aún cuando sus ingresos no son suficientes. Al menos así lo apuntó recientemente una columna en el New York Times (NYTimes) en español.

En el artículo, se señala que el 61 por ciento de la población en el país cree ser parte de esta sección de la audiencia. Sin embargo, apenas el 12 por ciento de la gente de hecho forma parte del grupo.

De acuerdo con el artículo de opinión, ello significa 43 millones de personas en México que no son parte de la clase media. El NYTimes señala que, como la línea de pobreza establecida en el país es baja, no basta no ser pobre para automáticamente pasar al siguiente “nivel”. En un promedio, la gente que realmente sea parte de este segmento debe poder asegurarse salud, educación, seguridad social, drenaje, etcétera. Algo que se alcanza con 16 mil pesos al mes.

Según la columna del NYTimes, la clase media tampoco debe trabajar más de 48 horas a la semana. Foto: Especial
Para ser clase media necesitarían ganar 64 mil pesos mensuales para una familia de cuatro integrantes, un nivel salarial que solo gana el 10 por ciento más rico de México

¿Un desafío para México?

La precariedad de la economía del país no solo se expresa a través de la dimensión de su clase media. En los últimos meses, también se han visto algunas otras indicaciones. Desde mayo que la mayor parte de los ciudadanos en México temen más la crisis económica que cualquier afectación de salud. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) caerá en 10.5 por ciento en 2020. Y a eso se le suma la informalidad.

De ser ciertas las cifras y las estimaciones que propone el artículo de opinión del NYTimes, esto podría complicar aún más la recuperación de México en el largo plazo. En especial si se considera la inminente crisis económica. En estos periodos de incertidumbre son los sectores más vulnerables de la población los que tienden a recibir el golpe más duro. Si a eso se le suma que el Gobierno solo pretende apoyar al segmento más pobre, la situación se complica.

Sería importante reconocer, tanto en Gobierno como entre la población general de México, que hay varios niveles de vulnerabilidad económica y financiera. Y también eliminar la idea que hay claras distinciones en la repartición de recursos. Lo anterior no solo sería una ayuda a que los mismos consumidores pudieran estar más conscientes de cómo actuar en el futuro. A la vez, podría permitir a las autoridades a generar mejores medidas contra la inminente crisis.

Clase media: Importancia en marketing

El tema de este sector de la población en México se ha tocado en varias ocasiones a lo largo de los años. Se ha reconocido en muchas ocasiones que la clase media es de los sectores más importantes para fomentar el crecimiento en el país y el resto del mundo. También se han lanzado varias guías que indican cuáles son los requisitos económicos para pertenecer dentro de este segmento. Y por supuesto, representa importantes oportunidades para las marcas.

Y es que no solo es cuestión de poder adquisitivo o valores. En México y el resto del mundo, la clase media tiene necesidades, aspiraciones y comportamientos muy precisos. En datos de Euromonitor, las distinciones que existen entre este sector en países en desarrollo y potencias son importantes. Según Grand Marketing Solutions, tienden a ser muy apegados a las redes sociales. Y Customer apunta que una buena parte también son leales a solo algunas marcas.

Fuente: Merca2.0

Merca2.0

La revista MERCA2.0 toca mensualmente los acontecimientos de la industria, a profundidad. Sus editores son precursores en el periodismo publicitario de México y ofrecen el punto de vista más amplio del rubro. Dedicada a la mercadotecnia,  publicidad, medios, marketing digital, noticias, redes sociales, social media y mercadeo Colombia México.