Crimen organizado rentó instalaciones del CERESO de Piedras Negras

Saltillo
/ 21 noviembre 2017

El lugar fue utilizado como escondite, taller para arreglar autos robados, hotel y zona de entretenimiento

[LEE PORMENORES DEL DOCUMENTO “EL YUGO ZETA” AQUÍ]

Criminales rentaron instalaciones del estado, el CERESO de Piedras Negras les permitió obtener ingresos además de utilizarlo como escondite, taller para arreglar autos robados, hotel y zona de entretenimiento.  En 2011, año en que el Cereso de Piedras Negras fue calificado con cero, personal de la CNDH ni siquiera pudo entrar al lugar, ese mismo año el presupuesto gubernamental dedicado a cárceles de Coahuila fue de 135 millones de pesos. 

“Este enclave era clave para la organización ZETA porque… era refugio seguro para los jefes Zeta que deseaban esconderse de los federales fuera de la nómina criminal… servía para obtener ingresos vendiendo drogas, refrescos y chicharrones, cobrando cuotas por el uso de celdas” describe la investigación publicada el día de hoy por el Colegio de México. 

Además de estas actividades, permitió albergar al “jefe de Cárcel” que contaba con pasamientos que iban desde lo más inofensivos como cantar con karaoke, organizar equipos de béisbol y fútbol patrocinando los uniformes, salir del penal para comer en un “buen restaurante”, hasta agredir sexualmente a familiares de internos y disparar a guardias “por pura diversión”, entre otros. 

 

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Líder de la Estrategia Digital en Vanguardia. Actualmente estudio Diseño de Futuros en CENTRO y formo parte de la segunda Generación del programa Women In News de Google News Initiative y Wan-Ifra Latam.

Periodista con más de 10 años de experiencia en Medios Digitales, Desarrollo de audiencias, SEO, Estrategias Digitales, tendencias y listening.


Máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Formé parte de PRENDE Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Fui asistente titular de Investigación Worlds of Journalism, coordinada por la Universidad de Miami. Coordiné al equipo de Verificación de Candidatum. Premio Estatal de Periodismo 2017.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM