Crimen organizado rentó instalaciones del CERESO de Piedras Negras
COMPARTIR
El lugar fue utilizado como escondite, taller para arreglar autos robados, hotel y zona de entretenimiento
[LEE PORMENORES DEL DOCUMENTO “EL YUGO ZETA” AQUÍ]
Criminales rentaron instalaciones del estado, el CERESO de Piedras Negras les permitió obtener ingresos además de utilizarlo como escondite, taller para arreglar autos robados, hotel y zona de entretenimiento. En 2011, año en que el Cereso de Piedras Negras fue calificado con cero, personal de la CNDH ni siquiera pudo entrar al lugar, ese mismo año el presupuesto gubernamental dedicado a cárceles de Coahuila fue de 135 millones de pesos.
“Este enclave era clave para la organización ZETA porque… era refugio seguro para los jefes Zeta que deseaban esconderse de los federales fuera de la nómina criminal… servía para obtener ingresos vendiendo drogas, refrescos y chicharrones, cobrando cuotas por el uso de celdas” describe la investigación publicada el día de hoy por el Colegio de México.
Además de estas actividades, permitió albergar al “jefe de Cárcel” que contaba con pasamientos que iban desde lo más inofensivos como cantar con karaoke, organizar equipos de béisbol y fútbol patrocinando los uniformes, salir del penal para comer en un “buen restaurante”, hasta agredir sexualmente a familiares de internos y disparar a guardias “por pura diversión”, entre otros.