Crisis de confianza en medios fortalece a Trump, advierte director de The Washington Post

Nacional
/ 31 octubre 2017

Para blindar el trabajo periodístico se necesita mejorar la transparencia, dice Martin Baron

No hay democracia sin libertad de prensa”.

“Trump piensa que es el único que puede ser la única fuente de información, y que es el único que dice la verdad. No hay democracia sin libertad de prensa”, aseguró Martin Baron, director ejecutivo de The Washington Post, y advirtió sobre el alto nivel de desconfianza en los medios del que toma ventaja el Mandatario de EU al calificar como “fake news” lo que no está conforme con él.

En entrevista con Doug Wilks, editor en jefe de Deseret News, y en el marco de la 73 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se llevó a cabo en Salt Lake City, Martin Baron destacó ante esta situación que los medios deben mejorar su transparencia.
“Necesitamos mejorar nuestros valores de transparencia, necesitamos subir el audio completo, los documentos completos, debemos hacer el esfuerzo que hicimos”.

Con un presidente como Donald Trump, quien “si las encuestas no eran positivas para él, esto significaba ‘fake news’”, el director de The Washington Post señaló que recuperar la confianza del público en los medios masivos es el factor clave para reforzar la verdad.

“Hay un nivel de alto de desconfianza en los medios, y él lo ha explotado. El 70% de los republicanos piensa que los medios tradicionales inventan historias. Hay un declive de confianza en el Congreso, en la Presidencia y en los medios, de manera extraña eso nos ha acercado”.
Ante el auge en redes sociales de teorías de conspiración, manipulación de videos, fotografías e información, aseguró que “necesitamos hacer un buen trabajo en el las coberturas periodísticas, otros medios van a sufrir las consecuencias de comunicar información no fidedigna”.

LA DEMOCRACIA MUERE 
EN LA OSCURIDAD

En la plática también abordaron la trayectoria de Martin Baron desde que comenzó en el Miami Herald, pasando por el NY Times y el Boston Globe, donde es retratada su estancia en ese periódico en la película ganadora del Oscar, Spot Light, siendo director en The Washington Post.
Se le preguntó sobre la frase que aparece desde hace tiempo en el periódico: “Democracy dies in darkness” (La democracia muere en la oscuridad). Respondió que “desde la campaña presidencial decidimos utilizar esa frase para representar o reflejar lo que estaba ocurriendo” porque refleja la misión que The Washington Post lleva por años.

“Creo que la reputación de The Washington Post se forja en los 70 con el caso del Watergate, con la investigación que se hizo sobre los crímenes cometidos por el presidente Nixon, y The Washington Post lideró la investigación, sacando a la luz lo que ocurrió y esa investigación es la identidad del periódico. Mucha gente piensa que la frase es exclusivamente por Donald Trump, pero no es así”, aclaró.

$!Crisis de confianza en medios fortalece a Trump, advierte director de The Washington Post
Necesitamos mejorar nuestros valores de transparencia”.

EL ROL DEL REPORTERO 
HA CAMBIADO

La forma en que la gente lee y busca noticias en el teléfono es diferente a leer el periódico por la mañana, por lo que la relación entre lector y periodista es menos formal, más convencional.

Hay muchas cosas en el periodismo que siguen igual, pero hoy se vive en un ambiente digital en el que se espera compartir noticias instantáneamente, declaró Banon.

“Ahora se espera que los reporteros hagan más que lo que hacían en el pasado. Tienen que pensar en la audiencia, rápidamente, redes sociales, escribir en estilo diferente, videos, fotografía y pensar en cómo presentar las cosas de forma distinta que en el periódico”, aseguró.

¿LIBERTAD DE PRENSA EN EU?

Sobre la libertad de prensa actual en Estados Unidos, el director de The Washington Post señaló que tienen un presidente que ha buscado destruir la credibilidad del periodismo independiente.

“Nos ha llamado basura, ha hecho declaraciones en las que nos dice que los periodistas no somos lo suficientemente patriotas y ha intentado de destruir la credibilidad de la prensa independiente. Esto no es un control directo en la prensa, pero es un esfuerzo por minimizar el impacto que podemos tener con la gente”.

Baron aseguró que EU tiene pilares de la democracia, seguridad, Cortes, Congreso y también libertad de prensa, pero Donald Trump “está intentando controlar estos pilares”. 

“Una de las razones por las que tenemos una fuerte democracia en este país es porque tenemos una prensa muy fuerte. Y la prensa debe ser libre, independiente y fuerte. El periodismo le da voz a los que no tienen voz”, concluyó.

FRIVOLIZAR LA CORRUPCIÓN

Así como el mandatario estadounidense Donald Trump desacredita a la prensa de su país calificándola de “fake news” cuando no le favorece, el pasado 16 de octubre presidente Enrique Peña Nieto acusó a los medios mexicanos y a la sociedad civil de cualquier cosa que ocurre en el país es por la corrupción, “quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre es la corrupción”.

Lo dicho de Peña ocurrió en el contexto de distintos señalamientos que alertaron por la mala calidad de materiales y riesgos de hundimiento desoídos por contratistas y el sector público en el Paso Exprés, donde murieron dos personas, así como en la edificación deficiente y en clara violación de normas en el Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños; el Tecnológico de Monterrey, donde fallecieron cinco personas, y diferentes edificios, entre otros el que tenía tres pisos de más y un helipuerto al margen de la ley, en la colonia Condesa.

COMENTARIOS

Selección de los editores