Crisis en Venezuela, la peor en casi medio siglo

Internacional
/ 18 mayo 2019

Se registran largas filas para recargar gasolina en el país con las mayores reservas de petróleo

CARACAS, VEN.- La caída de Venezuela es el peor colapso económico fuera de la guerra en al menos 45 años, según economistas. Esta semana la crisis mostró un nuevo rostro: largas filas para abastecerse de combustible en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo.

“Es realmente difícil pensar en una tragedia humana de esta magnitud fuera de la guerra civil”, señaló  Kenneth Rogoff, profesor de economía en la Universidad de Harvard y execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional.

Economistas del FMI señalan a países que fueron destrozados por la guerra, como Libia a principios de esta década o el Líbano en la década de 1970. Pero Venezuela, que llegó a ser el país más rico de Latinoamérica, no ha padecido un conflicto armado.

La inflación descontrolada y la crisis humanitaria, según especialistas, es consecuencia de la mala gobernabilidad, la corrupción y las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro.

Desde el inicio de la semana, se comenzaron a ver filas en algunas estaciones y ayer la situación se extendió por varios puntos de la ciudad, aunque sin llegar a las horas de espera que son obligatorias en el interior del país para recargar.

El pasado martes, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, había adelantado que la escasez de gasolina se profundizaría en los siguientes días.

Además, afirmó que las autoridades “mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad”.

A media mañana, algunas estaciones que estuvieron cerradas a primera hora comenzaron a operar tras recibir combustibles.

José Benito, empleado de una estación ubicada en el centro de la Caracas, dijo que llevaban “tres días sin gasolina y hoy llegó a las 10 de la mañana, pero antes de eso pasamos seis días sin nada”.

Benito lamentó que “de un mes para acá se ha puesto difícil y en la planta (de llenado) nadie agarra el teléfono”.

Con información de EFE y Agencias

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores