Preocupa. Verónica Martínez lamentó que se cancelaran contratos a subsidiarias de AHMSA.
“No podemos firmar un contrato como el de la administración pasada, que era desfavorable para nosotros”, aseguró Miguel López, coordinador de Administración y Servicios de CFE

No obstante que las negociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y AHMSA-Villacero están en marcha para un nuevo contrato de carbón, el despido de mil trabajadores de la planta Micare es otro duro golpe a las economías de las regiones Carbonífera, Centro y Norte de Coahuila, al grado que la senadora Verónica Martínez ha retomado el tema para apoyar a través del Senado de la República.

La planta Micare oficializó el despido de mil trabajadores, sin embargo, si la situación de nula compra de carbón por parte de CFE continúa, el número de despidos podría aumentar a siete mil.

 “La cancelación afectó a las regiones dedicadas a la extracción de carbón donde opera Minera del Norte (Micare). Ayer fueron despedidos 620 trabajadores de la plantilla sindical Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, y en el transcurso de la semana la cifra aumentará dejando a miles de familias desprotegidas en medio de una crisis económica y sanitaria”, dijo la integrante de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional de la Cámara Alta.

LA DECISIÓN Y LA EXPECTATIVA

En la conferencia de prensa que ofreció la CFE el martes 14 de julio pasado, Miguel Alejandro López, coordinador de Administración y Servicios, dio a conocer que se habían cancelado los contratos de compra de carbón a las subsidiarias de AHMSA, porque resultaba incosteable para la Comisión mantenerlos, debido al precio pactado en la anterior administración.

“El contrato fue terminado (porque) las condiciones bajo las que se estaba otorgando el carbón eran desventajosas para la CFE, tanto por precios como por valores de ajuste”, dijo López.

Aclaró que están en pláticas con los nuevos encargadas de la operación de AHMSA, para ver cuáles son las condiciones bajo las que se puede hacer un nuevo contrato.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.