Critican que obispo de Saltillo culpe a Humberto Moreira de tragedia en mina
COMPARTIR
Hermano de víctima critica acusaciones que hace el obispo contra Humberto Moreira
José Tavares Garza, hermano de uno de los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos, defendió a través de una videograbación al ex gobernador Humberto Moreira de las acusaciones realizadas por Raúl Vera López, obispo de Saltillo, luego que el prelado lo responsabilizara por la muerte de los mineros de la mina 8 de Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006.
Al término de la misa oficiada por la celebración eucarística del Miércoles de Ceniza —el pasado 10 de febrero— el obispo Raúl Vera López dijo a la prensa:
“Ahí está, él fue el que empezó a cooptar a las viudas cuando las empezamos a organizar en Pasta de Conchos y empezaron a prohibirles y a decirles que lo que estaban haciendo no les iba a ayudar a ellos, y esto me consta a mí”.
Un día después, José Tavares Garza respondió por medio de la grabación subida a Youtube:
“Eso no es cierto, porque el profe Humberto estuvo apoyando mucho a las familias. Estoy cansado de que el Padre Vera esté diciendo que el profe es el culpable de la muerte de los 65 mineros que sucedió en Pasta de Conchos”, señala.
En el video —con duración de poco más de dos minutos— el hermano del minero que quedó atrapado señaló que el primer día del accidente el exmandatario estuvo al pendiente de todas las familias durante más de una semana y responsabilizó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de prohibir que continuaran los trabajos de rescate de los mineros.
“Ahí lo que pasó fue problema del Gobierno Federal, en ese tiempo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano fue el que paró trabajos y el padre Vera fue algunos días a apoyar a las viudas de Pasta de Conchos y no duró ni dos o tres horas con ellas”, narra.
Tavares Garza dijo además estar cansado que la tragedia que sucedió hace 10 años fuera bandera o revanchismo político.
“Por eso estoy cansado que él esté llevando esto a fin político o a fin revancha, no sé qué querrá de esto él, pero ya. Que deje en paz a las familias de Pasta de Conchos”, termina la grabación.