Señalan que alteraron los resultados de la contienda. | Foto: Especial
Señalan que alteraron los resultados de la contienda

CDMX.- Las autoridades de Bolivia investigan a por lo menos 20 ciudadanos mexicanos  —entre ellos cuadros del PT en Nuevo León, Veracruz y Oaxaca, y funcionarios del Congreso de la Ciudad de México— por presuntamente intervenir en el proceso electoral presidencial de Bolivia en 2019 a favor del partido de Evo Morales.

Documentos que obran en la investigación realizada por la Procuraduría General del Estado de Bolivia, detallan que la acusación es por haber colaborado con la autoridad electoral, a través del software Territorial Visor, para alterar los resultados de la contienda.

En la acusación se señala a Ramón Díaz Ávila, delegado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, como la persona que llegó en agosto de 2019 a La Paz, Bolivia, al frente del equipo de mexicanos que participó en lo que es calificado en la actualidad en el país sudamericano como un “fraude electoral”.

En una línea de tiempo que está en la carpeta de investigación y de la cual El Gran Diario de México tiene copia, Díaz Ávila llegó a Bolivia el 12 de agosto de 2019 en un vuelo de la aerolínea LATAM, vía Lima, Perú. En este grupo de mexicanos indagados figuran también David Ariel García y Álvaro Iván Arce Cortés, señalados como los estrategas del sistema de informática Territorial Visor, que fue presentado a la autoridad boliviana para que fuera  implementado en el proceso electoral.

De acuerdo con la Procuraduría General de Bolivia, en la investigación abierta sobre el fraude electoral que se llevó a cabo en 2019 se encontró que una veintena de mexicanos estuvieron involucrados —y directamente en contacto— con el exministro de la presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana.