Foto: Internet.
El filme ¡Viva Zapata! protagonizado por el inmortal actor se estrenó en 1952 y fue dirigida por John Steinbeck

Era diciembre de 1952, la cartelera de cine en México anunciaba la película "Viva Zapata!", protagonizada por el estadounidense Marlon Brando.

"¡La película más discutida! ¡A su grito de 'Tierra y Libertad' se conmovió el mundo!" se lee en el cartel encabezado por Brando montado en un caballo con el sombrero colgado en la espalda. Al mismo tiempo se exhibía "La Loca", con Libertad Lamarque; "La mentira", con Marga López y Jorge Mistral y "La marca del zorrillo" con Tin Tan. En el Teatro Lírico se anunciaba la presencia de Pedro Infante y Jorge Negrete juntos; los niños entraban gratis. El filme producido por 20th Century Fox y dirigido por Elia Kazan narra la vida del dirigente revolucionario Emiliano Zapata, sus orígenes campesinos, su trayectoria revolucionaria y su muerte.

"Viva Zapata!" se estrenó meses antes en Estados Unidos y en las páginas de EL UNIVERSAL se advertía que algunas escenas en las que Francisco I. Madero aparecía "poco airoso", habían sido eliminadas por la Oficina de Supervisión Cinematográfica. En aquellos días, los espectáculos en México pasaban por un agitado momento porque varios cines fueron clausurados al violar el reglamento y cobrar la entrada en cuatro o cinco pesos en vez de tres.

Además, se prohibió la propaganda pornográfica e "inmoral" en carteles de cines, teatros y cabarets.

Foto: Internet.

A un día de su estreno en el cine Alameda, se informó que la película había sido rodada en México, cerca de la frontera para darle un ambiente verdadero; "la fotografía es buena, pero la historia falsa", se lee en la edición del 10 de diciembre de 1952. Una de las críticas fue que al final de la película, para garantizar el aplauso, aparecieron imágenes de edificios emblemáticos del país rematando con una de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al tiempo que se escucharon unas palabras sobre la grandeza de Emiliano Zapata.

"Es un parche mal pegado que nulifica la emoción que la cinta pueda haber provocado y que ni siquiera fotográficamente va de acuerdo con la película", se lee.

Tampoco pasó desapercibido que a pesar de que la cinta se filmó cerca de la frontera el pueblo que se ve en la pantalla no se parece a los de Morelos, y la Iglesia era como las que hay en Estados Unidos, sin cúpulas.

Foto: Internet.

Las críticas cinematográficas de entonces no aplaudieron mucho la caracterización de Marlon Brando como el líder revolucionario, pues además de que no guardaba parecido con Zapata, lo pintaron como un "héroe de películas de vaqueros" con una historia que distaba mucho de la verdadera y que terminó siendo una "gringada mayúscula". "Porfirio Díaz está bien, por cierto que es el único que arranca un aplauso sincero en un sector del público. Victoriano Huerta también está bien caracterizado y aparece acompañado de Aureliano Blanquet, que fue el hombre de sus confianzas. Madero no está muy bien que digamos, pero se cuidó que su indumentaria fuese igual a la que Madero usa. Pancho Villa sí es muy convencional, así como Emiliano Zapata, con el que Marlon Brando no logra ningún parecido", escribieron en un artículo de este diario.

Foto: Internet.

Además de Marlon Brando, en la cinta aparecen guras como Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Margo, Harold Gordon, Lou Gilbert, Mildred Dunnock, Frank Silvera, Nina Varela y Henry Silva.

Anthony Quinn, quien interpretó a Eufemio Zapata, hermano de Emiliano Zapata, ganó el Oscar a mejor actor de reparto, mientras que Marlon Brando fue nominado a mejor actor.

En los Premios BAFTA de 1953 se coronó como mejor actor extranjero.

"Viva Zapata!" fue una de las primeras películas de Marlon Brando, antecedida por "Un tranvía llamado deseo" y "Hombres". A lo largo de su carrera ganó dos premios Oscar a mejor actor por su trabajo en "On the Waterfront" (1954) y por su actuación en "El padrino" (1972), así como dos Globo de Oro y tres BAFTA.