Foto: Tomada de Internet
La cinta dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves cumple 20 años

Nadie imaginaba que la película de 1999 de la que todo el mundo hablaría al terminar ese año sería The Matrix y no Star Wars Episode I: The Phantom Menace. Nadie lo vio venir, ni siquiera el actor Will Smith, quien rechazó el papel de Neo, interpretado por Keanu Reeves en el filme.

Estrenada el 21 de mayo de 1999, The Matrix revolucionó Hollywood por su uso innovador de los efectos visuales -- obtuvo cuatro premios Oscar --, su mezcla de ciencia ficción y kung-fu, filosofía e indumentaria cool (gafas oscuras, móviles, ropa de cuero). Recaudó US$463.5 millones en la taquilla global y dio origen a dos secuelas, tres videojuegos y una película antológica de dibujos animados.

A principios de 1999, la mayoría de los fans de la ciencia ficción se enfocaron en una cosa y solo en una: el regreso de Star Wars en mayo. Además, Keanu Reeves venía de una serie de películas que incluyen A Walk in the Clouds y Chain Reaction. Seguía teniendo un nombre, pero no en el que se convertiría unos meses más tarde. Todo esto, y, francamente, el marketing ciertamente poco inspirado de The Matrix, significaba que no había mucha gente entusiasmada por el film.

Era tan solo otra película para pasar el rato antes de The Phantom Menace. Más que nada, creo que esa es la razón por la que un grupo de cuatro o cinco de nosotros hicimos fila unas horas antes para verla. Una nueva película de Keanu era algo que hacer un miércoles por la noche. Las expectativas no podrían ser más bajas.

(En lo que respecta al marketing, según YouTube, este fue el trailer original de The Matrix. Ahora funciona mejor con dos décadas de contexto, pero en ese momento, incluso lo que se convertiría en una de sus tomas más impresionantes no tuvo el impacto que tienen en la película.

A lo largo de estas dos décadas, la trilogía creada por las Wachowski ha sido una de las principales referencias para la ciencia ficción actual. Convertida en un icono pop, su estética minimalista la ha hecho perfectamente reconocible para varias generaciones: ropa de cuero y gafas de sol. Ver píldoras rojas y azules, como también letras, símbolos y números de color verde evocan a una saga ya mítica.

Aprovechando su 20 aniversario, aquí están 20 curiosidades que, quizás, no sabías de la saga Matrix.

20 cosas que (quizás) no sabías de la saga de las Wachowski​

1. EL ORIGEN DE MATRIX

El término "Matrix" (matriz en español) está atribuido al autor William Gibson, que llegó a declarar que las hermanas Wachowski "le robaron" la expresión de su novela 'Neuromante', un clásico de la ciencia ficción. Parece que la cosa era anecdótica, puesto que Gibson siempre ha dicho ser "fan" de la franquicia.

2. WILL SMITH IBA A SER NEO

Recientemente, Will Smith reveló en su cuenta de YouTube que estuvo a punto de convertirse en Neo pero que no entendió el guion y cuando se reunió con las directoras, no llegaron a entenderse. Con lo cual, rechazó el papel para protagonizar 'Wild Wild West'. Smith también confesó que el papel de Morfeo estaba pensado para Val Kilmer.

3. JOHNNY DEPP, EL FAVORITO DE LAS DIRECTORAS


El compositor de la banda sonora de 'Matrix', Don Davis, declaró que Johnny Depp fue la primera opción de las hermanas Wachowski para el papel de Neo. Por otro lado, Warner quería a Brad Pitt o Leonardo DiCaprio. Entre los candidatos también se barajaron nombres como los de Ewan McGregor y David Duchovny.

4. SAMUEL L. JACKSON, EL OTRO MORFEO


Además de Val Kilmer, Samuel L. Jackson fue otro candidato a ser Morfeo. Antes de que Laurence Fishburne se hiciese con el papel, actores como Russell Crowe o Gary Oldman también hicieron una prueba para la cinta.

5. SANDRA BULLOCK, DE NEO A TRINITY


El caso de Sandra Bullock es interesante. Debido a que los productores no encontraban al actor ideal para Neo, pensaron convertirlo en una mujer y tuvieron un nombre en mente, el de la actriz de Gravity. Desafortunadamente, Bullock no quiso, como tampoco aceptó ser Trinity, puesto que, después, le propusieron ese papel. Una decisión de la cual se lamentó, pese a que hubiera supuesto el reencuentro de los protagonistas de Speed.

6. EL AGENTE SMITH IBA A SER FRANCÉS


Antes de que Hugo Weaving se convirtiese en el agente Smith, el actor francés Jean Reno fue considerado para el papel del icónico villano.

7. LOS DOLORES DE KEANU REEVES

 

 

Un poco antes de empezar a rodar, Keanu Reeves fue operado de una fusión de dos niveles en su columna cervical y estuvo en proceso de recuperación durante toda la producción. Esto explicaría los movimientos rígidos en la parte superior del cuerpo en la película, sobre todo cuando giraba la cabeza.

8. EL CÓDIGO DE MATRIX

El código de Matrix fue diseñado por Simon Whiteley, que no apareció en los créditos de la película, está personalizado e incluye caracteres del japonés, así como también letras occidentales y números. El color de la fuente, verde brillante, es un homenaje a los monitores monocromáticos de los antiguos ordenadores.

9. TRIBUTO A GHOST IN THE SHELL

Aunque los colores verdes del código de Matrix era un homenaje a los antiguos ordenadores monocromáticos, también era un tributo a la cinta de animación Ghost in the Shell (1995), que fue una inspiración clara para las Wachowski a la hora de crear el universo de Matrix.

10. ESCENAS DE RIESGO

Realmente Keanu Reeves salió e intentó trepar en la escena de la oficina, cuando está hablando por teléfono con Morfeo.

11. INSPIRÁNDOSE EN LA MITOLOGÍA GRIEGA


Las Wachowski utilizaron la mitología griega para construir su historia. De hecho, Morfeo tiene el nombre del dios de los sueños.

12. UN PROTAGONISTA MUY PREGUNTÓN


Durante las dos primeras partes de la película, Neo hace más de 40 preguntas, la mitad de sus líneas de diálogo son interrogante. No es para menos, pasar de una realidad virtual (que creía era la de verdad) a otra muy diferente, hace que haya muchas cuestiones y dudas que resolver.

13. UN GUIÑO A BRUCE LEE

Antes de pelear con Morfeo en sus sesiones de entrenamiento, Neo se rasca la nariz. Esto es un tributo a Bruce Lee, puesto que era su sello distintivo, lo hacía justo antes de cada pelea.

14. EL SIGNIFICADO DE LAS GAFAS

Prácticamente todos los personajes llevan gafas de sol. No obstante, hay una ligera diferencia en cada uno. Los papeles de los buenos, o sea, Neo, Trinity o Morfeo, tienen gafas de sol redondeadas, mientras que los villanos, como el agente Smith, las tienen cuadradas.

15. SIMULACIÓN E HIPERREALIDAD

El libro que tiene Neo en la película es un ensayo del filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard llamado 'Cultura y Simulacro', en el que habla sobre conceptos posmodernos sobre la simulación y la hiperrealidad. Las hermanas Wachowski obligaron a todo el reparto a leerse en el ensayo. De hecho, una de las frases del libro aparece en la película: "Bienvenido al desierto de lo real".

16. REUTILIZANDO DECORADO

Los tejados, edificios y otros conjuntos exteriores se reutilizaron del rodaje de la película Dark City, dirigida por Alex Proyas. De hecho, la escena en la que Trinity escapa de los agentes, fue gradaba en el mismo set.

17. AGENTE SMITH, AÑOS 50

Para su interpretación del agente Smith, Hugo Weaving declaró que se inspiró en los presentadores de los informativos que se emitían en los años 50. Laurence Fishburne lo comparó con el periodista Walker Cronkite.

18. RODADA EN CHICAGO

Matrix no está ambientada en ningún lugar real, pero las escenas de exteriores, muchas de ellas se rodaron en Chicago, la ciudad natal de las hermanas Wachowski.

19. LAS GALLETAS DEL ORÁCULO

En el lenguaje informático, una "cookie" es un dato. Con lo cual, cuando el Oráculo le ofrece una galleta a Neo, le está dando información.

20. ANAGRAMA

El nombre de Neo es el anagrama de la palabra "One". Esto remarca su posición de Elegido en la película.

Con información de CNet y Cultura del Ocio