El historiador mexicano conversó con el Filósofo español Fernando Savater sobre "El desafío de la ciudadanía", en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Tomada de Internet
El historiador mexicano conversó con el Filósofo español Fernando Savater sobre "El desafío de la ciudadanía", en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El historiador mexicano Enrique Krauze señaló que ha sido muy irresponsable el desempeño del gobierno actual en México ante la pandemia, pues dijo que la gran irresponsabilidad está en no promover el uso del cubrebocas, “¿Cuántas muertes se podrían haber salvado?, miles, ahí está la irresponsabilidad de este gobierno”.
 
“En el caso mexicano —dijo— sabemos quién manda. Lo paradójico es que este gobierno, que se ha pronunciado como el enemigo número uno del neoliberalismo, es absolutamente neoliberal en su manejo de la pandemia. Ha llevado al extremo la idea de dejar hacer, dejar pasar: entre la libertad y la seguridad, ¿qué le podría pedir uno a este gobierno?: ni la seguridad impuesta ni la libertad absoluta”, afirmó Krauze durante la conversación con el filósofo español Fernando Savater sobre "El desafío de la ciudadanía", en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Sin dar un nombre directamente, el historiador reconoció que el gobierno actual tiene tanta fuerza, incluso moral, en amplios sectores de la sociedad, que “lo único que tendría que hacer es aparecer con mascarilla, frente a decenas de millones de personas y no imponer el uso, pero en el mundo entero se ha visto que es un uso recomendable. Ahí está la irresponsabilidad gravísima del gobierno”.​

 

Aunque dijo que no quería politizar el tema de la pandemia y la ciudadanía, los dos asuntos sobre los que conversó la tarde de este domingo con Savater, Enrique Krauze recordó que México está en el último lugar de los resultados sobre el manejo de la pandemia, de acuerdo a las mediciones hechas por expertos muy serios, y dijo que será más grave pues viene le invierno.
 

“Entre la libertad y la seguridad, ¿qué es lo que podría uno pedirle a este gobierno para que fuera razonablemente eficaz? Ni la seguridad impuesta ni la libertad absoluta, lo intermedio: una política de comunicación distinta”, dijo el autor de “El pueblo soy yo” y “La presidencia imperial”.

Por su parte, el filósofo Fernando Savater aseguró que ante la pandemia el problema no es tanto tener un Estado fuerte como eficaz, “España no es de los que ha reaccionado mejor, el gobierno ha demostrado una delectación en mostrar su poder y no su eficacia. No se ve la eficacia sino la voluntad de imponer un control sobre la población”.