En los últimos días, en Torreón se desprendió la polémica por la intención de incrementar la tarifa del servicio de agua potable para el próximo año, un aumento que sería por encima de la inflación, estimada en 3.8 por ciento al cierre del año.

La propuesta es aumentar un 5, un 6 y un 7 por ciento a los sectores “populares”, “medio” y “residencial”, respectivamente, en los niveles domésticos y porcentajes similares a los rubros comercial e industrial.

El argumento para aumentar más allá de la inflación es porque el Simas no soporta la carga del gasto en operatividad, incluido el gasto en energía eléctrica y el pago de nómina.

Hay un problema: el Simas tiene una cartera vencida de alrededor de 40 mil usuarios. En Torreón, 4 de cada 10 ciudadanos no pagan el agua. ¿En dinero? Son cerca de 400 millones de pesos que no han entrado a las arcas de la paramunicipal.

Un grupo de empresarios de la ciudad fijaron la postura de “no al aumento, sí a que todos paguen”. Hay algo de razón. ¿Por qué los que sí pagamos habríamos de sufrir un alza para sostener el sistema, mientras otros no cumplen con sus obligaciones?

La oposición –regidores priistas y morenistas– también critican el incremento. Pero en cuestiones políticas no habría mucho qué hacer. Es lógico que un tema como el del alza a un servicio, va a ser aprovechado políticamente para denostar, porque ni en la ciudad ni en el estado ni en el país existe la cultura para ver realmente por la sociedad, sino más bien por los intereses partidistas, y eso incluye golpetear cada que sea necesario. Hoy critican priistas y morenistas, mañana ellos buscarán incrementos y otros serán los que criticarán.

La pregunta es: ¿cuánto debemos realmente de pagar por el agua?

En Torreón el cobro es por rangos. El consumo de entre 1 y 12 metros cúbicos es de 120.65 pesos y por drenaje se cobra 30.16 pesos: 150.81 pesos. De ahí para arriba. Si se consume entre 13 y 20 metros cúbicos la tarifa es mayor. Eso en la parte doméstica. En zona comercial e industrial es mayor.

¿Cuánto es 120 pesos por un metro cúbico? Si un metro cúbico son mil litros, prácticamente pagamos 0.01 pesos por litro de agua. Leyó bien: 0.01 pesos. ¿Cuánto cuesta un litro de agua en la tienda? 10, 12, 15 pesos.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrolló el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (SITAP) donde se incluyen las tarifas de varias ciudades en los distintos niveles de consumo. Para el nivel más bajo, que lo sitúa en 10 metros cúbicos de agua para uso doméstico, las ciudades cobraron en 2018:

En Tijuana, 10 metros cúbicos tenían un costo de 179.2 pesos el año pasado, en Chihuahua 128.4 pesos, en Saltillo 44.85 pesos, en Ciudad Juárez 163.35 pesos, en Monclova 70.15 pesos, en Gómez Palacio 71.73 pesos, Veracruz 73.42 pesos, Aguascalientes 164.72, Guanajuato 149.57 pesos, Querétaro 133.25, León 191.13 y en Ciudad de México 29.45 pesos. En Torreón el año pasado la tarifa mínima era de 112.76 pesos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que nuestro País tiene una de las tarifas más bajas de agua del mundo. El año pasado, según el sistema del IMTA, el promedio nacional de tarifa para el consumo mínimo era de 86.84 pesos por un promedio de 10 metros cúbicos de agua, es decir, 0.008 pesos el litro. Ridículo.

En España se paga en promedio 2.80 euros por metro cúbico, pero hay otros países como Dinamarca donde se paga más de 7 euros por metro cúbico.

Claro, posiblemente en aquellos países no haya desabasto ni tengan que estar pegados a las llaves en horas determinadas para recolectar agua; tampoco, quizá, esté contaminada de arsénico. Quizá tampoco haya fugas ni desperdicio en la red. Sin embargo, pese a todo, es necesario reevaluar la dimensión de lo que debe valer el agua, los costos para que la misma llegue a las llaves.

Y, para empezar, hay que pagarla.

AL TIRO

México es uno de los países que incluyeron en su Constitución el derecho humano al agua. ¿Lo cumple en igualdad de condiciones? ¿Cuántas colonias de Torreón no tienen agua? Cuántas reciben por tandeo? No por nada se ha dicho desde hace años que las próximas guerras serán por el agua.

Pero en un País acostumbrado a subsidiar, descontar, perdonar el pago, condonar y olvidar, aumentar 5, 10, 15 pesos a un servicio tan preciado, siempre será mucho.

En su opinión, querido lector, ¿cuánto debe valer el agua?