Especial
Se envió un avión a traerlo, además que diputados de Morena plantean darle una pensión de 159 mil pesos para sus gastos mensuales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales desde el momento en que pisó tierras mexicanas expresó su agradecimiento al pueblo de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por su amable ofrecimiento de asilo político y ha reiterado que esto 'le salvó la vida', al haber una recompensa entre sus propios connacionales para arrestarlo. 

Sin embargo, pareciera que el gobierno de México no se ha puesto a pensar en cuanto del presupuesto costará la amabilidad de nuestro presidente.

Sólo el avión que trae al expresidente boliviano Evo Morales a México tuvo un costo de venta de 54 millones 491 mil dólares (mil 49 millones 261 mil 242 pesos), pagados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El jet con número de serie 5508, es una de las 72 que el Gobierno de México considera como susceptible de venta “para garantizar la austeridad en el ejercicio de la función pública”.

Especial

El mantenimiento del avión Gulfstream GV-SP G550 ha costado 4.5 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y estaba almacenado en el Aeropuerto de Santa Lucía aunque se consideró que se encontraba "en buen estado" para realizar el viaje sin problemas.

Cabe destacar que al encontrarse esta y otras aeronaves en uno de los hangares militares de la Fuerza Aerea Mexicana 'no generan gasto de almacenaje'.

El Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta fue difundido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en abril de este año.

Pensión para el expresidente extranjero
Diputados de Morena analizan la propuesta para organizar una cooperación de 500 pesos mensuales por legislador para ayudar en la manutención del expresidente Evo Morales durante su estancia en México por asilo político.

Posterior a la reunión que sostuvo con el boliviano; Mario Delgado, coordinador del partido en San Lázaro, afirmó que la iniciativa se está evaluando. “Así es, lo vamos a ver, queremos organizar eso", apuntó.

Dicha propuesta abarca a los diputados de Morena y partidos afines para juntar la cantidad de 159 mil pesos para cubrir los gastos mensuales de quien fuera presidente de Bolivia.

¿Donde se hospedará?
Colonos de La Herradura, en Estado de México, rechazaron que el gobierno de México hospede a Evo Morales en aquella zona de la entidad. Hasta el momento, el Gobierno Federal no ha revelado el lugar en donde el político sudamericano estará hospedado como asilado político en el país.

Uno de los posibles domicilios a donde puede radicar Morales es la mansión del expresidente de México, Manuel Ávila Camacho ubicada justo en La Herradura, y que hoy es propiedad del Gobierno Federal. La casa ha sido utilizada por gobiernos anteriores, para hospedar visitantes distinguidos.

A través de la cuenta de Twitter, @ACHEcolonos, se escribieron mensajes de rechazo a la posibilidad de que el expresidente de Bolivia permanezca en la zona

¿Qué es el asilo político?
El asilo político consiste en brindar asistencia a un personaje que tuvo que huir o fue expulsado de su país debido a problemas enteramente relacionados a la política. Este derecho está regulado por normas internacionales que da responsabilidades tanto al país que acoge al ‘refugiado’ y también a la persona que está solicitando la ayuda. 

El país, en este caso México, puede no permitir la vuelta del personaje a su país de origen si su vida, seguridad o libertad corren peligro. Sin embargo, se aclara que no es lícito otorgarlo si la persona asilada “se encuentra inculpada o procesada”. 

También es posible brindar esta ayuda fuera del territorio nacional, siendo las embajadas un lugar donde los funcionarios pueden permanecer resguardados y la seguridad depende íntegramente al país que está dando el asilo político. 

Especial

La cancillería mexicana informó que el primer "ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos".

En un comunicado, donde informó del asilo otorgado a Evo Morales, agregó que "nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre".

Agregó que "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención".

"La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales", finalizó.

Con información de Agencias