Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México | Foto: Especial
El crecimiento anual de operaciones en SPEI se desaceleró

CIUDAD DE MÉXICO.- La emergencia sanitaria ha afectado la utilización de los medios de pago presenciales con tarjetas de crédito, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

"El menor uso de tarjetas refleja que hay menor ocasión para poder gastar, y esto es un indicador adelantado de esta afectación económica que vamos a tener, y se ve también en el monto operado con algunas de estas tarjetas en viajes, restaurantes, entretenimiento, etcétera que ha habido una contracción muy significativa respecto al mismo mes del año anterior", expresó.

Durante su comparecencia virtual, ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presentó la evolución y estructura de medios de pagos distintos al efectivo.

Enfatizó que en los últimos 12 meses, el número de pagos menores a 8 mil pesos por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) creció 63% respecto al año pasado.

Afirmó que los sistemas de pago han operado de manera adecuada durante esta emergencia, pero el crecimiento anual de operaciones en SPEI se desaceleró.

"El SPEI ha sido con mucho el medio de pago por más de mayor crecimiento, si bien en los datos más recientes se advierte una caída significativa en tarjetas", apuntó.

Informó que algunas instituciones de crédito están en proceso de firma de contratos con empresas para hacer efectivo el programa de apoyo que anunció Banxico en abril pasado, por un total de 800 mil millones de pesos.

"Las facilidades anunciadas son importantes; hemos estado liberando las disposiciones y circulares en las últimas semanas para tener acceso a esas facilidades y ventanillas, algunos de los bancos están en proceso de contratos para realizar esas operaciones", informó.

Según Díaz de León, hay mucho entusiasmo por parte de la banca privada por este programa de apoyo de Banxico, porque ya modificaron la forma en cómo identifican sus necesidades de liquidez, con menos acopio de liquidez. Consideró que las medidas se complementarán con la Secretaría de Hacienda.

Ante senadores destacó que actualmente la banca tiene una posición de fortaleza y disposición de liquidez, y además cumple holgadamente con la regulación de capitalización superior al mínimo regulatorio.

"El sistema financiero enfrenta este reto desde una posición de fortaleza y solidez, eso no significa que esta adversidad implique retos muy significativos para el reto financiero", estableció.

Los datos más recientes de crecimiento de la cartera de crédito, señala, aumentó para empresas y se ha mantenido la desaceleración para hogares.

Explicó que para el caso de empresas, el incremento está asociado a ejecución de líneas de crédito de empresas medianas y grandes, que ante este contingencia se están ejecutando.

"El 75% del financiamiento que reciben los hogares cuyos empleadores son el sector privado, el sector público entre el 10% y 4% y la no asalariada el resto", detalló.

Además, dijo que los estados expuestos a algunos de los sectores más sensibles a esta emergencia, requieren de un acompañamiento del sistema financiero, por eso es importante que se acompañe con el diferimiento.

Mencionó que hasta el momento, 28 bancos han aprobado a 7.9 millones de clientes el diferimiento del pago de diferentes créditos.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD