Justicia. la actual administración municipal del Pueblo Mágico busca deslindar responsabilidades. Foto: Especial
Los anteriores alcaldes no cubrieron pagos al ISSSTE; monto asciende a 3 mdp

Las participaciones que envía el gobierno al municipio de Cuatro Ciénegas están siendo recortadas hasta en un 50 por ciento, por un adeudo de alrededor de 3 millones de pesos que dejaron al ISSSTE las dos últimas administraciones de José Luis Fernández Hernández “El Doc” y Miguel Guevara Cantú.

Lo anterior fue expuesto por la misma alcaldesa del Pueblo Mágico, Yolanda Cantú Moncada, quien reconoció que les están cobrando un adeudo de 2 millones 813 mil 604 pesos de los pagos correspondientes a 2016 y 2017, mientras que 1 millón 150 mil 453 pesos corresponden a 2018, es decir es una cantidad total de 3 millones 964 mil 057 pesos.

“Nos está afectando las participaciones por el adeudo del ISSSTE, la administración 2018 y 2017 no pagaron nada, entonces como la federación ya cambió, llegan y le dicen al estado te voy a rebajar, el adeudo viene desde el 2014 al 2018”, explicó la alcaldesa.

En la quincena anterior se retiraron 600 mil pesos y en la anterior 300 mil pesos, cuando les envían 1 millón 250 mil pesos.

El pago del ISSSTE corresponde a todos los trabajadores de ayuntamiento a excepción de los miembros del cabildo, son alrededor de 166 trabajadores de los diferentes departamentos municipales.

“Ahorita negociamos con el estado, porque nos debían algo de participación, hemos tenido buena relación con el Gobernador” dijo Cantú Moncada.

Señaló que ante la responsabilidad, se solicitará apoyo de la Auditoría Superior del Estado, así mismo a la Fiscalía de Anticorrupción, para que se sancione a los responsables.

“Hay que marcar la responsabilidad que tuvieron los alcaldes y no atendieron porque nos dejaron fritos, por ejemplo este año lo que pude haber hecho de obra lo estoy pagando en deuda y eso no lo lleva el alcalde si no toda la ciudadanía”, dijo la edil.

EL DATO:

Con los tres millones de pesos del adeudo se pudieron pavimentar hasta tres calles del Pueblo Mágico.